Destacan la eficiencia y transparencia en el trabajo del ministerio de Turismo

Desde el ministerio de Economía e Infraestructura de la provincia y específicamente desde la subsecretaría de Hacienda, que tiene a cargo la implementación del programa Presupuesto por Resultados, destacaron el trabajo de articulación del ministerio de Turismo y los resultados obtenidos.

El documento resalta la eficiencia y transparencia en el trabajo desarrollado por la cartera de Turismo provincial, luego de haber presentado el informe del tercer trimestre de planificación del mencionado programa.

El programa Presupuesto por Resultados apunta a la búsqueda de un Estado que brinde más y mejores servicios a la ciudadanía, promueve la cultura de la eficiencia pública poniendo énfasis en la calidad de los servicios, en el logro de sus resultados, metas y en la rendición de cuentas que redunde en transparencia de la gestión. Además, institucionaliza procesos, articula las distintas áreas y brinda información para tomar decisiones.

La metodología, que se implementa desde 2012, permite ejecutar cada año un presupuesto acorde a la planificación en materia turística. Este año Turismo trabajó en total cinco programas que tienen que ver con el marketing turístico, fiscalización y habilitaciones turísticas, formación y calidad, desarrollo estratégico de productos turísticos e inversiones turísticas. Para 2019, sobre el total de 35 programas que hay en la provincia, siete desarrollarán en la cartera turística, lo que representa un 20 por ciento.

Sobre el informe presentado por Turismo, Karina Rigo -de la subsecretaría de Hacienda- consideró que la implementación de la metodología “fue muy gratificante. Hemos visto que el proceso se dio de una manera muy comprometida, tanto de las autoridades como de quienes toman las decisiones siendo responsables de los programas. Cada área se involucró y logró la articulación entre el sector técnico; la administración; las áreas de recursos humanos y sus autoridades políticas”.

Además, informó que el programa “busca que se trabaje de forma articulada entre los distintos sectores del ministerio y se están viendo muy buenos resultados. Estamos muy conformes y nuestras felicitaciones para Turismo”.

Por su parte, Sabrina Serer -también de la cartera de Hacienda- dijo que el trabajo realizado “se ve reflejado en el presupuesto y en el ministerio de Turismo se observa una correlación y una brecha cada vez más corta entre lo planificado y lo presupuestado”. Añadió que “se trata de un logro muy grande, porque lo que buscamos es ser eficientes en el uso de los recursos”.

Sobre la implementación del Presupuesto por Resultado, la directora provincial de Desarrollo Turístico, Carolina Molíns explicó que “es una metodología que permite ordenar mucho el trabajo diario, evaluar y re-planificar. De esta forma, obliga a cada referente de programa a autoevaluarse cada tres meses para poder administrar mejor los recursos”.

Informó que desde 2012 “fuimos de a poco sumando más programas y este año trabajamos en cinco. En 2019 serán siete sobre un total de 35 que tiene la provincia, lo que representa que un 20 por ciento pertenecerá al ministerio de Turismo”.

En la presentación del informe estuvieron presentes, además, la titular de Proyectos Especiales, Marta Perin; y referentes de Formación Turística y Desarrollo Estratégico de Productos Turísticos, de Marketing Turístico, de Formación Turística, de Inversiones y Financiamiento Turístico, entre otros.