Destacan la cobertura sanitaria de pacientes diabéticos

Desde la cartera de Salud de la provincia se asiste a cerca de 5 mil pacientes mediante una inversión superior a los 12 millones de pesos. La cobertura representa al 21 por ciento de los diabéticos neuquinos.

A través de una inversión anual superior a los 12 millones de pesos, el ministerio de Salud de la provincia asiste a 4.791 pacientes diabéticos “considerando los costos de la provisión de medicamentos, los insumos para el automonitoreo, los controles profesionales y los estudios diagnósticos programados”, aseguró el titular de la cartera sanitaria, Rubén Butigué.

La cobertura contempla a quienes poseen sólo plan o seguro público y no están asociados a ningún otro tipo de cobertura social, lo que representa al 21por ciento de los pacientes diabéticos de la provincia. Se estima que anualmente, se invierten 2.544 pesos en promedio por paciente diabético, sin tener en cuenta el tratamiento de las complicaciones.

La diabetes es una enfermedad crónica que se presenta de distintas maneras: la diabetes tipo I, también llamada insulinodependiente, juvenil o de inicio en la infancia; la diabetes tipo II, también denominada no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta; y la diabetes gestacional, que se presenta durante el embarazo.

Al respecto, Butigué explicó que “el tratamiento habitual para una persona con diabetes tipo I, significa para Salud Pública, una inversión de 3.749 pesos al año, mientras que para un diabético tipo II es de 2.437 pesos, y para brindar cobertura a una embarazada con diabetes gestacional la inversión es de 1.680 pesos”.

El ministro también destacó que “si los pacientes tuvieran que solventar los costos en forma individual y a precios de mercado, su gasto anual sería cuatro veces mayor, en el caso del diabético tipo I; 2,3 veces mayor, en el caso de una persona con diabetes tipo II y 4,4 veces mayor para una diabética gestacional”.

Por otro lado, y según el informe técnico elaborado desde la cartera sanitaria, la inversión total en pacientes con diabetes comprende 2,19 millones de pesos destinados a la compra de medicamentos; 1,2 millones de pesos a insumos para automonitoreo; y 8,7 millones de pesos a consultas médicas, controles de laboratorios y otras prácticas diagnósticas.

Diabetes

Es una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar niveles aumentados de azúcar en sangre (glucemia). Aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es la hormona que regula el azúcar en la sangre.

El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia, es decir el aumento del azúcar en la sangre, que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos. Dado a que es una enfermedad que no presenta síntomas en etapas tempranas, se estima que afecta a más de 3 millones de personas en nuestro país y que de ese total, la mitad de quienes la padecen lo desconocen.

En la provincia de Neuquén la enfermedad tiene una prevalencia de 7,8 por ciento, afectando en mayor proporción a las mujeres (8,1 por ciento) que a los hombres (7,1 por ciento). Según el Prodianeu, aproximadamente el 9,2 por ciento de los pacientes diabéticos en la provincia son de tipo I, el 89 por ciento son diabéticos tipo II y el 1,8 por ciento son diabéticas gestacionales.