Destacan la asistencia del Consultorio para Adolescentes

El Consultorio para Adolescentes, dependiente del ministerio de Ciudadanía, continúa con su labor de atender y contener a los jóvenes neuquinos en cuestiones como discriminación, casos judicializados, derechos vulnerados, educación y salud. Desde el organismo destacaron el trabajo articulado con otras instituciones para llegar a la población.

El consultorio es un espacio de escucha y asesoramiento a través del cual se efectiviza la incorporación de la Convención de los Derechos del Niño (CDN). Contiene, asesora y orienta a los adolescentes y/o referentes adultos que los acompañan en este momento del ciclo vital.

En lo que va del año fueron 25 las consultas concretas recibidas; lo que significa que se duplicaron las consultas de adolescentes atendidas en este espacio respecto del año pasado en su totalidad.

Desde el Consultorio explicaron que las consultas “varían numéricamente en los distintos espacios de un año a otro. Está relacionado con la recepción y la articulación que se establece entre el equipo del consultorio para adolescentes y los equipos existentes”.

El Consultorio para Adolescentes está integrado por un equipo interdisciplinario, compuesto por abogados, psicólogos y asistentes sociales, pertenecientes al ministerio de Ciudadanía y al Colegio de Abogados y Procuradores de Neuquén. Se puede acceder al mismo solicitándolo o acercándose a los espacios de atención dispuestos en diferentes lugares, días y horarios.

Igualmente cabe destacar que el consultorio articula con otros programas e instituciones ya existentes como los centros de salud, las consejerías para adolescentes, centros barriales o instituciones educativas; y lleva adelante talleres de información, capacitación y sensibilización.

Este año se suma la posibilidad de acceder al espacio a través de la Línea 148. Cuando el operador telefónico identifica como población vulnerable al adolescente, se le ofrecen todas las alternativas de atención del espacio del consultorio.

Casos

Desde el organismo se explicó que la demanda de la realización de talleres en el CPEM 55 de Plottier surgió a partir de haberse establecido este establecimiento educativo también como un lugar de atención en esa ciudad; y fue la asesoría pedagógica la que detectó la necesidad de abordar con los alumnos temáticas que se tratan desde el dispositivo. Realizó la demanda al equipo, que se ocupó de organizar el material y la institución de disponer tiempo y espacio.

A partir de esta experiencia, los alumnos formularon sus propias demandas pidiendo al equipo trabajar temas de su preocupación. Surgieron también, a partir de esta actividad, nuevas consultas de asesoramiento al equipo.

En relación con la consultoría de la Escuela Nuestra Señora de la Guardia, fue reconocida su labor y su composición intersectorial. Desde principios de año se mantienen reuniones para definir el trabajo a llevar adelante. Al momento se realizó un relevamiento entre los alumnos para determinar su nivel de información respecto de diversos temas (sexualidad, género, violencia en el noviazgo) y cuáles son los temas de interés, para de esta manera diseñar los talleres a realizar.

Aquellos interesados pueden coordinar con el Consultorio para Adolescentes, llamando al 0299 155818363 de lunes a viernes de 8 a 15; a través de la Línea 148 las 24 horas los 365 días del año; o a través de los otros medios de contacto disponibles (email, Facebook, Instagram).