Destacan la aptitud de las aguas del río Colorado

Destacan la aptitud de las aguas del río Colorado

abril 6, 2009

Estudios técnicos de Coirco, realizados en agua, sedimentos y peces determinaron que “no existen valores objetables de contaminación por plomo u otros metales”.

Estudios realizados por el Comité Interjurisdiccional del río Colorado, Coirco, determinaron que la calidad del agua es apta para todo uso y “no presenta en la actualidad problema alguno de contaminación. El informe, difundido por la representante de Neuquén en el organismo y directora de Recursos Hídricos de la provincia, Marcela González, añade que la afirmación se fundamenta “en profundos estudios que se han venido realizando en aguas, sedimentos y peces, con la activa participación de técnicos y especialistas de los Estados involucrados”.  

El Coirco está integrado por las cinco provincias de la cuenca -Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, Neuquén y Río Negro- y un representante del Estado nacional, que actualmente lo preside.
En relación con una publicación aparecida días atrás en un medio de prensa regional, el Comité Ejecutivo de Coirco ratificó que “la calidad del agua es apta”.

Además, indicó que “no existen valores objetables de contaminación por plomo u otros metales asociados a la actividad petrolera”. Por el contrario, “los niveles detectados por estudios propios no implican en absoluto riesgo alguno para la salud, pudiendo expresarse que no son consecuencia de alguna tarea específica, sino que forman parte de la naturaleza misma de ese río”.

El informe de Coirco está elaborado sobre la base de un muestreo y análisis “sistemáticos que se realizan en el río Colorado, y su comparación con estaciones de referencia ubicadas sobre sus principales afluentes en la alta cuenca de los ríos Grande y Barrancas, donde no hay actividad antrópica”.

Se descarta la presencia de contaminantes

El comunicado de prensa, firmado por Marcela González, indica que la publicación mencionada “no clarifica el estado de situación de la calidad de agua del río. Por el contrario, genera confusión y preocupación al lector al efectuar aseveraciones sobre la calidad del agua basada en sólo dos muestreos y algunos hechos puntuales no vinculantes con la situación general del río”.

Por último el texto aclara que “desde hace una década no se producen descargas de efluentes de la industria petrolera en ningún sitio de la cuenca del río Colorado”. En consecuencia se descarta totalmente la presencia de contaminantes provenientes de esa actividad.

“Esto -continúa el parte de prensa- también se desprende de los resultados del Programa de Monitoreo que emprendió en 1997 este organismo y que continúa en la actualidad, y que ha generado más e 13 mil mediciones de metales y metaloides en muestras de agua”.

Además, el Programa de Calidad de Aguas, con más de una década de aplicación, con difusión de publicaciones anuales, y presentaciones en distintos congresos, jornadas, universidades y audiencias públicas de las localidades de la cuenca, “no ha recibido objeciones, ni a sus resultados, ni a la metodología empleada. Por el contrario, ha sido utilizado por otros organismos como programa de referencia”. Esas publicaciones están disponibles en el sitio web (www.coirco.gov.ar), desde el año 2001.

Por último, se puntualiza “que no se han recibido, ni publicado denuncias sobre problemas planteados en aspectos vinculados con la salud por el uso del agua en la cuenca, ni afectación de la riqueza ictícola de la misma”.