Destacan inversión en Educación

Destacan inversión en Educación

junio 2, 2009

La vicegobernadora Ana Pechen presidió hoy el acto de cierre del ciclo lectivo 2009, correspondiente al período septiembre-mayo, en la escuela primaria Nº 77 Juliana Ortiz de Álvarez, del paraje El Alamito.

Destacan inversión en Educación.

“Para este gobierno la educación es política de Estado”, afirmó hoy la vicegobernadora Ana Pechen al hablar en la escuela N° 77 del paraje El Alamito en el acto de cierre del ciclo lectivo septiembre-mayo de escuelas rurales de la provincia.

Sostuvo que la provincia invierte 1660 millones de pesos al año en educación, el 27 por ciento del presupuesto y el 44 por ciento de rentas generales, cuando la Constitución exige hasta el 30 por ciento. Acotó que el 80 por ciento se destina a salarios del personal del sector, con valores que están entre los cuatro mejores del país y que en los últimos cuatro años se incrementó un 150 por ciento.

Ana Pechen destacó el esfuerzo económico de la provincia y recordó que el Estado nacional transfirió en su momento la educación a las provincias y no hizo lo propio con los recursos necesarios. La inversión es de 8 mil pesos al año por alumno, superior a la mayoría de las jurisdicciones del país, según expresó la vicegobernadora.

La vicegobernadora arribó a la escuela poco después de las 11 acompañada por el ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares, los diputados Silvia De Otaño, Juan Oltolina y Darío Mattio, los subsecretarios Patricia Ruiz, Educación, y Santos Arispón, Arquitectura Escuelas, el presidente de la Comisión de Fomento Oscar Compañ y vocales del Consejo Provincial de Educación.

En un tramo del discurso, Pechen expresó que el gobierno quiere “universalizar” el secundario, nivel al que en la actualidad accede el 66 por ciento de los jóvenes. Mencionó que tres mil docentes participaron en cursos de informática, violencia escolar, lectura y administración. Agregó que esta gestión construyó 312 aulas, sanitarios y ocho escuelas nuevas en toda la provincia.

Con respecto a problemas del sector, informó que el transporte alcanza a cinco mil niños e insume una inversión de 27 millones de pesos al año, cifra similar que el estado destina en forma ‘universal’ para viandas y alimentos. Sobre este punto detalló que el once por ciento de los alumnos se encuentra al límite de indicadores de pobreza y cuatro por ciento de indigencia, razón por la cual planteó la conveniencia de reforzar “la ayuda para el sector que más necesita” frente a otros que no presentan dicho situación.

Agregó que la provincia otorga quince mil becas al año que equivalen a seis millones de pesos y que el estado nacional hace lo propio al aportar otras ocho mil becas por el mismo monto. La vicegobernadora convocó a realizar un gran debate sobre los objetivos y estrategias de la educación, en la que deben participar todos los sectores de la sociedad: gremios, empresarios, la familia, ONGs y partidos políticos. “No se trata de una cuestión electoralista, sino de una política de estado”, acotó.

En tanto, Tobares destacó que el desafío es hacer una escuela democrática, solidaria y participativa con un proyecto articulado al desarrollo sustentable de la provincia. También habló Ruiz, quién pidió el acompañamiento para egresadas continúen la educación. En tanto, Compañ solicitó el trabajo en conjunto de la comunidad. También hablaron Lilian Hendrikson, supervisora escolar y la profesora Irma Legras, directora de la escuela. Las tres egresadas de la escuela, Gretel Lesso, Rosa González y Silvana Baeza, continuarán la educación en el nivel secundario.

En el acto la vicegobernadora y los diputados entregaron una bandera de ceremonia y una computadora para la escuela; lo propio hizo el ministro con libros y una computadora para los supervisores.

En horas de la tarde Pechen y comitiva visitó la escuela albergue N° 331 de Caepe Malal, a la que asisten 42 alumnos, 17 de ellos de novel inicial y el museo del lugar.
Palabras de Patricia Ruiz

Patricia Ruiz manifestó la importancia que tiene este cierre de ciclo para la comunidad educativa de la provincia, e instó a trabajar en conjunto para seguir brindando mejores herramientas en beneficio de los alumnos.

De este establecimiento egresaron tres alumnas, que fueron acompañadas por abanderados de las escuelas Nº 23 de los Menucos, Nº 25 Cancha Huinganco, Nº 70 Acahueco, Nº 96 Chapua, Nº 17 Taquimilan y Nº 31 Caepe Malal.
La escuela cuenta con un docente de aula, maestro de huerta, uno de apicultura y otro de educación física para cubrir las necesidades educativas de 14 alumnos en un solo turno.

Hay en la provincia de Neuquén 51 establecimientos educativos que funcionan en el ciclo escolar septiembre-mayo. Esos colegios tienen una matrícula de 8.500 alumnos.

El Paraje el Alamito, que se encuentra en la zona norte de la provincia, a unos treinta kilómetros de la ciudad de Chos Malal y a 400 kilómetros de Neuquén Capital cuenta con una población de 150 habitantes.