Destacan impulso de Nación a la conformación de fondos rotatorios

La asignación de nuevos recursos para el fortalecimiento de las economías regionales a partir del 2017 y en ese marco, la creación de un fondo rotatorio para pequeños productores, fueron los temas más importantes abordados en la última reunión del año del Consejo Federal Agropecuario (CFA).

El encuentro, que se realizó días atrás en Buenos Aires, estuvo encabezado por el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile y contó con la participación de funcionarios de las áreas de Producción de todas las provincias argentinas.

El objetivo de la convocatoria fue realizar un balance de lo actuado en ese espacio durante el 2016 y plantear los objetivos en la agenda para el año próximo y en representación de Neuquén asistió la subsecretaria de Producción, Dora Cortés, quien explicó que “en una primera instancia se evaluaron las acciones llevadas adelante durante el año en función de las distintas líneas de trabajo que generó el ministerio de Agroindustria, y cómo cada provincia pudo tomar esas líneas”.

Agregó que “se habló de temas importantes, como la generación de un fondo de 7100 millones de pesos para el fortalecimiento de las economías regionales distribuidos en distintas líneas. A nosotros lo que más nos entusiasmó es la creación del Fondo Nacional de Agroindustria (Fondagro), un fondo rotatorio en donde van a poder recibir beneficios una franja muy importante de productores de todas las provincias, la mayoría de ellos no sujetos de créditos, a quienes es difícil ubicarlos en las otras líneas vigentes”.

La subsecretaria de Producción destacó que, a través del Fondagro, se prevén destinar 1700 millones de pesos. “Cuando esté activado, a partir del presupuesto 2017, va a generar acciones muy interesantes en todo el país y por supuesto en nuestra provincia, algo que el gobernador y nuestro ministro nos piden permanentemente, de estar trabajando en terreno con los productores”.

La funcionaria explicó que “desde el gobierno provincial hace tiempo que se impulsan los fondos rotatorios, por lo cual se cuenta con experiencias muy exitosas que se pudieron compartir durante el encuentro con el resto de los ministros. Dichas experiencias se generaron en las mesas de desarrollo rural, a partir de fondos que el Estado provincial pudo crear y destinar –en un número de seis u ocho- a distintos retornos y permitir de este modo que, por ejemplo, de 300 mil pesos se realizaron reinversiones por más de 2 millones de pesos.

Por último, Cortés destacó “que esta metodología de trabajo que adoptó la Nación nos llena de satisfacción por dos motivos. Por un lado, porque significa que habrá más recursos; y por otro, porque Neuquén no se equivocó y la decisión de trabajar con los fondos públicos resultó muy acertada y en concordancia con la definición de Nación”.