Destacan gestiones para jerarquizar atractivos termales y exportar carne neuquina

El ministro de Producción y Turismo, José Brillo destacó el acuerdo rubricado esta semana con el Estado Mayor del Ejército para poner en valor y desarrollar lo que fuera el Hotel Termal Los Copahues ubicado en el paraje Las Máquinas, del Departamento Ñorquín. La iniciativa demandará una inversión de 170 millones de pesos y funcionará durante todo el año.
El funcionario destacó que el complejo guarda similitudes con el que funciona en Copahue en cuanto a las características saludables del agua pero resaltó que la ubicación geográfica del lugar “que se encuentra más abajo permite que se pueda utilizar todo el año”, comentó.
La infraestructura “se podrá aprovechar con un horizonte de 20 a 30 años y tenemos la posibilidad de hacer algo de jerarquía a nivel termal”, especificó Brillo. En este sentido comentó la intención de construir una pasarela y ampliar la capacidad para que unas cien personas puedan pasar por día.
La iniciativa termal demandará una inversión aproximada de 170 millones de pesos y será incorporada al Plan Patagonia presentado recientemente por el presidente Mauricio Macri y el gobernador Omar Gutiérrez junto a sus pares de la zona patagónica a fin de ejecutar obras de infraestructura para la zona sur del país.
La diversificación económica “es fundamental para la provincia” comentó el funcionario en referencia al turismo receptivo.
Servicio sanitario
Sobre las exportaciones del ganado de refugo a Chile, el ministro comentó que funcionarios del Servicio Sanitario de Chile visitaron la provincia a fin de avanzar en esta iniciativa que comprende la exportación de ganado en pie que “en esta región no tiene mercado por tratarse de animales de mayor antigüedad”.
En cuanto a la comercialización internacional de productos neuquinos, Brillo destacó el posicionamiento de la carne en el mercado chino y las gestiones para incorporar la cereza en ese país oriental así como la carne a los Emiratos Árabes.
La carne se exporta al vacío, congelada y envasada en avión informó el ministro. Para este tipo de procesos “es fundamental la infraestructura de los mataderos así como el control de las barreras sanitarias, la capacidad de riego y las inversiones, entre otros”, detalló.