Destacan gestión de financiamiento para proyectos innovadores

Un total de 15 proyectos neuquinos que buscan responder a demandas regionales concretas de diversas áreas temáticas aplicando ciencia y tecnología se presentaron desde abril de 2016 hasta junio de 2017 a distintas convocatorias nacionales y fueron aprobados por la autoridad competente en la materia. Por tal motivo accederán a aportes no reembolsables por un monto total de $26.300.000 que, sumados a los $11.800.0000 comprometidos por las respectivas contrapartes, representarán una inversión final del orden de $38.100.000.

Así lo informó hoy el secretario de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE, Sebastián González, en la apertura de la jornada de difusión sobre aportes no reembolsables para proyectos de ciencia, tecnología e innovación productiva que brinda el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) en Neuquén.

“Alcanzar estos resultados requirió mucho trabajo de parte de todos los involucrados. Las líneas del COFECyT son complejas y es preciso conocerlas para llevar adelante la presentación de proyectos. Por eso es muy importante que estén hoy aquí representantes del sector público, privado, académico y de la sociedad civil, para interiorizarse del proceso y consultar todas las dudas. La intención es que en las convocatorias 2017 podamos presentar en la provincia mucho más que 15 proyectos para dar respuesta a necesidades de innovación que están presentes en todos los sectores”, indicó González.

Por su parte Romina Ochoa, directora de relaciones interjurisdiccionales del COFECyT, comentó que “este año abrieron menos líneas que el anterior, pero hay mayores montos para asignar”. Por eso explicó que durante la jornada de difusión realizada en el auditorio del Centro Administrativo Ministerial se dará a conocer en detalle cada convocatoria vigente e incluso se explicará la formulación de ideas proyecto.

Resultados 2016

Durante 2016, el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación puso en marcha, a través del COFECYT, el programa federal de ciencia y tecnología, un programa específico de demandas federales en esta materia y uno sobre robótica y tecnología para educar. A través de estos tres programas se abrieron desde abril del año pasado hasta junio de 2017 diez líneas de financiamiento bajo la modalidad de aportes no reembolsables.

Tras haber sido considerados “elegibles”, la mayoría de los 15 proyectos neuquinos presentados en esas convocatorias cumplió con los requisitos exigidos y está en trámite administrativo para acceder a los fondos comprometidos por Nación.

Entre los proyectos aprobados en la línea de “Apoyo Tecnológico al Sector Turismo (ASETUR)” figuran la puesta en valor del Área Natural Protegida y el fortalecimiento del museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional del Comahue; el fortalecimiento del circuito de interpretación en producción de agroalimentos y la modernización del sistema de información turística del municipio de Zapala.

En lo que respecta a la línea “ASETUR Museos”, los proyectos aprobados son: “Experiencia arqueológica en Parque Arqueológico Colomichicó” y “Ruta de los dinosaurios del Neuquén”.

Entre los municipios beneficiarios de “Proyectos de Desarrollo Tecnológico Municipal (DETEM tradicional)” está El Huecú con el fortalecimiento de su sala de elaboración de alimentos y Paso Aguerre, con la adaptación de tecnologías sustentables como soporte de actividades recreativas y culturales. Esta última localidad presentó otra idea proyecto, destinada a fortalecer la cadena productiva avícola, que resultó aprobada en la convocatoria “Proyectos Federales de Innovación Productiva en Recursos Naturales (PFIP RRNN)”.

Rincón de los Sauces se presentó al llamado “DETEM Vectores” con una iniciativa denominada “Estrategias para la erradicación de los factores que generan focos infecciosos multiplicadores de vectores, representando un riesgo para la salud humana”.

El COPADE, como autoridad provincial de aplicación en ciencia y tecnología, postuló a dos convocatorias: Obtuvo un VITEF (“Vinculador Tecnológico Federal») mediante la línea que propicia perfiles profesionales que generen nexos entre el sector académico y el productivo y, a su vez, presentó el programa “Robótica para educar” para promover el uso de las nuevas tecnologías en el aula.

Dos PyMES neuquinas presentaron proyectos innovadores. Un “PFIP- Medio Ambiente y Energías Alternativas (PFIP MAE)” fue aprobado para el “Tratamiento de efluentes altamente concentrados en sistemas de cría porcina intensiva” que presentó Granja El Amanecer. Y Pura Frutta resultó beneficiaria de un “PFIP- Eslabonamientos Productivos (PFIP ESPRO)” para la “Producción de biomasa de levaduras para la diferenciación de vinos regionales a través de la valorización de desechos de la industria juguera”.

Se abrieron desde abril del año pasado hasta junio de 2017 diez líneas de financiamiento bajo la modalidad de aportes no reembolsables.

A escala regional

El secretario del COPADE mencionó que el MINCYT avaló aportes por $10,5 millones para dos proyectos regionales que involucran a la Provincia del Neuquén. El primero se titula “Hongos comestibles, nuevos recursos productivos para la región patagónica” y representa una inversión de $7.500.000 que está conformada por un aporte de $6.000.000 del MINCYT – a través de la línea “Proyectos Específicos Bioeconomías Regionales (PEBIO R)”-y $1.500.000 de los gobiernos provinciales.

El segundo -gestionado ante el COFECYT por Neuquén, Río Negro y Tierra del Fuego fuera de las convocatorias vigentes- surgió a partir de una necesidad específica: Adquirir tecnología para monitoreo y gestión del riesgo de incendios forestales. A tal fin se estimó una inversión de $6.853400, siendo aportados por Nación $4.522.900 y $2.330.500 por las provincias parte.