Destacan funcionamiento del Comité de Desarrollo Rural de Aluminé

Destacan funcionamiento del Comité de Desarrollo Rural de Aluminé

abril 20, 2012

Se creó el año pasado con el objetivo de articular, aunar esfuerzos y canalizar recursos para el desarrollo productivo, económico y social de la zona. Al igual que otras entidades semejantes permite el trabajo conjunto y la priorización de acciones.

El subsecretario de Producción, Javier Van Houtte, participó esta semana de un encuentro del Comité de Desarrollo Rural del departamento Aluminé, donde se abordaron distintos temas vinculados al ámbito productivo de esa zona de la provincia. El espacio, conformado el año pasado, está integrado por técnicos de distintos organismos, representantes de instituciones y de comunidades mapuches. Además de Van Houtte, estuvo presente el gerente general del Centro PyME-Adeneu, Facundo López Raggi y representantes de Corfone y del Concejo Deliberante local.

Al respecto, Van Houtte expresó que “valoramos mucho este espacio interinstitucional que replica otros ámbitos similares que hay en la provincia y que están dando muy buenos resultados, como los Comités Locales de Desarrollo Rural (CLER) y el Comité Técnico de Emergencia Rural. Permiten el trabajo conjunto y la priorización de acciones”.

Indicó que en la reunión “se habló sobre el avance de algunos proyectos que se están financiando desde la provincia, se planteó la importancia de mejorar la coordinación de algunas acciones y fundamentalmente de detectar oportunidades hacia delante”.

Algunos de los temas abordados fueron el desarrollo del Operativo Leña, las tareas de recolección de piñones que realizan las comunidades mapuche en esa zona y los proyectos financiados por el Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa) que se encuentran en marcha.

El Comité de Desarrollo Rural del Departamento Aluminé tiene el objetivo de articular y aunar esfuerzos y recursos para el desarrollo productivo, económico y social de esa zona. Está integrado por representantes del Consejo Pewence, Asociación ProPatagonia, Parque Nacional Lanín, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) e Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) San Martín y el puesto de Capacitación N° 4. Además, trabaja en coordinación con el Proderpa y con la implementación de la Ley de Bosques y Ley Caprina.

Visita al aserradero

Durante la visita a Aluminé, Van Houtte también visitó las instalaciones de la Corporación Forestal Neuquina (Corfone) en el paraje Abra Ancha, lugar donde realizó una recorrida por el aserradero inaugurado en febrero pasado. Allí destacó “el aumento significativo de la producción” tras la incorporación de tecnología afín a la actividad forestal.