Destacan el valor cultural de las artesanías neuquinas

Más de dos millones de pesos invirtió Artesanías Neuquinas SEP en la compra de piezas textiles, tallados en madera, instrumentos musicales, joyería en alpaca e instrumentos musicales en las comunidades mapuche Atreuco, Linares, Chiquilihuin y Painefilu.

De esta manera, de acuerdo con los principios rectores estipulados en el Plan Quinquenal, se acompaña la ruralidad con diferentes acciones que garantizan la permanencia de las familias en su ámbito de origen y la continuidad de las tradiciones artesanales.

La inversión permite a la empresa provincial contar con un stock variado que será comercializado en los locales de Neuquén capital, San Martín de los Andes y los puntos de ventas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Copahue.

El sistema de compra que lleva adelante Artesanías Neuquinas, a través de las denominadas recolecciones de piezas artesanales,  fortalece el vínculo personal con cada artesano y artesana ya que las piezas se compran en forma directa en los parajes donde residen  evitando así el gasto de traslado a los centros urbanos.

Cada zona de la provincia presenta su particularidad, por ejemplo, las artesanías de la comunidad Linares ( Aucapan Centro, Aucapan Abajo, Nahuel Mapi Arriba y Nahuel Mapi Abajo) se  destacan por las piezas textiles de mucha calidad donde los colores provenientes de los tintes naturales son los protagonistas. Así las matras, matrones y ponchos son las piezas más relevantes no solo por su calidad sino por sus colores. También en esta comunidad se realizan fuentes, morteros e instrumentos musicales tallados en madera. Desde hace pocos años, también está creciendo la producción de joyería en alpaca, notándose un importante avance en cuanto al diseño y terminaciones de aros, tupus, punzones, pectorales y llaveros.

En tanto en la comunidad Atreuco (parajes Atreuco Abajo, Atreuco Medio y Atreuco Arriba) se producen piezas talladas en madera de menor tamaño como  juegos de cubiertos, cucharas, cucharones, pinches y poruñas; y en textiles se destacan los caminitos y los aperos para caballos (como las peleras y cinchas).

En la Comunidad Painefilu se registra menor producción y al respecto desde Artesanías Neuquinas se está haciendo un proceso de acompañamiento a las artesanas del paraje Huilquimenuco a través de un taller de capacitación de hilado y tejido en telar, mientras que en la Costa del Malleo seis artesanas realizan piezas textiles como matras, caminos grandes, ponchos y ponchos adaptados para mujeres.

En tanto en la comunidad de Chiquilihuin también se registran pocas artesanas textiles que realizan tejidos a telar y a dos agujas, destacándose los caminos, peleras y chalecos. En esta comunidad un grupo de artesanas hacen joyería en alpaca y hay un artesano de la madera.