Destacan el trabajo para el desarrollo rural de la provincia

El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi participó ayer del comité de evaluación provincial que se realizó en conjunto para los programas Proyecto de Inclusión Socio-Económica en Áreas Rurales (Pisear), para el cual se aprobaron tres proyectos; y Programa de Desarrollo de las Cadenas Caprinas (Prodecca), para el que se aprobó un proyecto.

“El Prodecca es un programa nuevo para nosotros, estamos recién iniciándolo, se aprobó hoy el primer proyecto para la Cooperativa Agrícola y Apícola Campesina Ltda. (Cocam), con un trabajo muy interesante que proponen para poder avanzar en la comercialización”, destacó el ministro y agregó que “el Prodecca tiene como finalidad trabajar fuerte en la cadena caprina llegando a la comercialización e involucrando a algunos actores que no son propios de la producción caprina local pero si son traccionadores desde la demanda de productos vinculados”.

Indicó que además de la fibra, la carne, el cuero, “estamos apuntando a la comercialización de animales de refugo, por lo que se van abriendo diferentes oportunidades”.

En el caso del proyecto que se aprobó ayer, destacó que “en base a esta cooperativa que ya tiene algunos pasos dados, que se van a fortalecer a través de este proyecto, se busca generar una experiencia que se pueda sostener en el tiempo y que sirva como ejemplo a otras organizaciones que avancen en el mismo sentido, en comercializar directo a compradores, y avanzar en ese paso que hoy no está”.

En relación con la nueva etapa del Pisear el ministro consideró que es necesario “poner en valor el trabajo que venimos haciendo desde 2011 con diferentes programas como el Proderpa, luego fue el Post Emergencia y una serie de programas orientados a mejorar la calidad de vida y el desarrollo rural de los pobladores”.

“En su momento era Nación la que tomaba el crédito y lo daba a las provincias en carácter de aporte no reembolsable, con un aporte que acompañaba por parte de la provincia”, explicó y destacó que en el último tiempo, “el gobernador Omar Gutiérrez tomó la decisión de avanzar en el endeudamiento por parte de la provincia para poder, a través de organismos nacionales, captar fondos de financiamiento externo y enmarcarlos dentro de los programas que tan significativos han sido para Neuquén y que nos han permitido tener impacto concreto y real en las comunidades mapuche y criollas de la ruralidad provincial”.

En este sentido, López Raggi recordó el financiamiento obtenido a partir del cual comienza esta segunda etapa de Pisear, a lo que se suma el nuevo programa Prodecca, el financiamiento para la primera etapa de la electrificación rural de la zona sur y el Programa de Gestión Integral de los Riesgos en el Sistema Agroindustrial Rural (Girsar); “así que estamos muy entusiasmados para lo que tenemos para adelante”, dijo.

Por su parte, Pablo Rodríguez, de la dirección general de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (Diprose) del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, aseguró que “estos primeros proyectos de la segunda etapa, en realidad, son la continuidad de un camino bastante extenso que venimos recorriendo junto con el ministerio de Producción e Industria de la provincia”.

Destacó que en esta nueva etapa Pisear “se incorpora la posibilidad de trabajar junto con la provincia en herramientas nuevas como son las alianzas productivas, que es un componente de financiamiento que apunta a financiar acuerdos comerciales entre organizaciones de pequeños productores y compradores calificados o estratégicos que puedan traccionar la demanda de la producción que llevan adelante estos productores para que avancen un escalón en lo que es la cadena formal de comercialización”.

Además, “esta nueva etapa incorpora una herramienta de obras de infraestructura pública complementaria que tienden a escalar el impacto de los subproyectos de inversión rural con comunidades de pueblos originarios que viene trabajando la provincia ya desde hace bastante y por eso tiene una significancia muy marcada”, indicó.

“El comité de hoy para nosotros es un momento bisagra muy importante porque es el inicio de una nueva etapa y una vez más la ratificación del compromiso de la provincia de Neuquén de trabajar con los pequeños productores, que es algo que nosotros hemos tenido la oportunidad de comprobar”, dijo.

Prodecca

Durante la jornada de ayer, se llevó a cabo el primer Comité de Evaluación de Proyectos del Programa Prodecca, en el marco del Convenio de financiamiento con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

En esta oportunidad se evaluó y aprobó el proyecto de la Cooperativa Agrícola y Apícola Campesina Ltda. (COCAM) de la zona Norte de la provincia, por un monto de 13.086.962,56 pesos que beneficiará a 53 familias. El objetivo principal de este proyecto es agregar valor a la producción de chivitos, avanzando en los eslabones de la cadena a través de la tercerización de la faena y venta directa a los consumidores a través de una carnicería propia en Chos Malal y dos puntos de venta en zona andina.

Además, se invertirá en un corral móvil comunitario; prefinanciación de chivitos, del cashmere y de forraje para suplementación y engorde de los animales; y se realizarán cobertizos, mejoras en la distribución de agua, cierres perimetrales y adquisición de vientres y reproductores.

Pisear

Ayer se aprobaron tres proyectos que corresponden a la segunda etapa del programa en la provincia. El proyecto “Contribución al desarrollo socio – productivo en los parajes Tres Chorros – Rahueco”, de Taquimilán, cuenta con una inversión total de 6.219.779,90 pesos.

El proyecto “Fortalecimiento socio-productivo de las familias socias de la Cooperativa Paraíso del Norte” que beneficia a 32 familias y su inversión es de 9.330.026,35 pesos.

El proyecto “Abastecimiento de agua a los parajes Pampa del Malleo y Huilqui Menuco de la Comunidad Mapuche Painefilú” beneficia a 86 familias de la comunidad. El monto aprobado para esta etapa final es de 4.716.168,77 pesos.

Estos proyectos serán ejecutados en conjunto con las organizaciones por técnicos provinciales de la subsecretaría de Producción y de la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente.