Destacan el trabajo contra la trata de personas en Neuquén

El subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, Juan Ignacio Guaita, resaltó las articulaciones y el apoyo institucional en contra de este delito. Fue en el marco de una jornada de reflexión por el Día Internacional Contra la Explotación Sexual y Trata de Personas.

En el marco del Día Internacional Contra la Explotación Sexual y Trata de Personas, hoy lunes se realizó una jornada de reflexión y análisis sobre la temática en la sala Alicia Fernández Rego, ubicada en Vuelta de Obligado 50 de la capital neuquina. La actividad estuvo organizada por el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia a través de la subsecretaría de Justicia y Derechos Humanos, y contó con la participación de la ministra del área, Zulma Reina.

El objetivo de la jornada fue fomentar la concientización y visibilización del delito de trata de personas. Además, se trató sobre la fecha como día de análisis y reflexión para, a la vez, dar a conocer el texto normativo de la ley provincial 2717, que promueve la creación de la Comisión Interinstitucional Contra la Trata de Personas.

El cierre de la actividad estuvo a cargo del subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, Juan Ignacio Guaita, quien destacó el trabajo que se realiza en Neuquén para paliar esta problemática y aseguró que “la mesa contra la trata es algo fundamental”, aunque aclaró que “sólo funciona en las provincias de Neuquén y La Pampa”.

Dijo también que “hay jurisdicciones que no pueden creer lo que se realiza aquí. Hay provincias como Tierra del Fuego, donde está naturalizada y aceptada la prostitución como un germen de cultivo de la trata. Esto dificulta la instalación del tema para que la sociedad tenga dimensión de lo que son estas redes”.

Para finalizar, destacó el apoyo del gobierno provincial y la importancia del trabajo en conjunto para llevar adelante políticas que contribuyan a solucionar esta situación. “El gobierno de la provincia trata de trabajar coordinadamente con otros poderes. Si pensamos que sólo un sector de la sociedad puede llevar adelante esta tarea, es imposible. Por eso, el resultado en esta materia es producto de un trabajo en conjunto. Agradezco por participar, esto ayuda a que rescatemos más víctimas”, concluyó.

Los disertantes de la jornada fueron el director de Promoción de Derechos Humanos, Ángel Albornoz; la coordinadora de la Mesa Interinstitucional Contra la Trata de Personas, Natalia Cruz; y la directora provincial del Centro de Atención a la Víctima del Delito, Valeria Ruiz.

Participaron también la presidenta del Consejo de la Mujer, Graciela Cardone, la diputada nacional Alicia Comelli y la fiscal María Cristina Beute.