Destacan el trabajo conjunto entre Parques Nacionales y la Provincia

El gobernador Jorge Sapag se reunió ayer con funcionarios del organismo nacional y referentes provinciales para tratar acciones tendientes a la preservación de los recursos naturales y la prevención de incendios en las áreas protegidas.

Luego del encuentro que mantuvo el gobernador Jorge Sapag con el presidente de Parques Nacionales, Carlos Corvalán, en Villa La Angostura, el mandatario destacó el trabajo conjunto y articulado para que los parques nacionales “estén preservados y sean patrimonio de todos los argentinos”.

Sapag manifestó que fue “una reunión muy productiva, hicimos un repaso de todos los temas que tienen que ver con el cuidado de los parques y la forma de trabajar entre el organismo nacional con la Provincia y los municipios”.

En cuanto a los incendios forestales, el Sapag indicó que debido a la magnitud del tema, “se trabaja en forma articulada sin importar cuál es la jurisdicción en la que se produce el incendio”.

Al respecto, manifestó que “se observa la presencia de manos irresponsables que generan fuegos en forma deliberada y estamos requiriendo la rápida intervención de la justicia para que estos piromaníacos cesen con sus actitudes vandálicas que provocan tanto daño a nuestros bosques”.

En Ruca Choroi y en Ñorquinco, “hemos perdido en un lugar 40 hectáreas y en otro, 140 hectáreas de bosques autóctonos, con araucarias incluidas, y esto es un daño irreparable”, expresó el gobernador y agregó que se están desarrollando acciones “para prevenir prácticas como la quema de basura y pastizales, que luego se descontrolan por los vientos y provocan daños”.

Estas acciones también comprenden actividades de trabajo conjunto con los pobladores y comunidades mapuche, “tenemos que seguir trabajando juntos en el marco de un diálogo fecundo para encontrar una convivencia armoniosa, pacífica y de progreso”, indicó Sapag.

Al ser consultado sobre nuevos encuentros con referentes de Parques Nacionales, el mandatario aseguró que tendrán continuidad y que “habrá conversaciones con los administradores, puntualmente para poner en valor las Termas de Lahuen Co mediante una solución ágil, eficiente y que no sea costosa para el Estado”.

También participaron de la reunión el coordinador de Asuntos Indígenas, Daniel Ramos; la directora de Asuntos Jurídicos, Adriana Villani; el intendente del Parque Nacional Lanín, Ricardo Rúa; y el intendente del Parque Nacional Nahuel Haupi, Damián Mujica.

En la provincia de Neuquén se encuentran los Parques Nacionales Laguna Blanca, Lanín, Los Arrayanes y Nahuel Huapi. Se trata de áreas que protegen la multiplicidad de atractivos de la región como especies vegetales, aves, complejos lacustres y ecosistemas conformados por diversos elementos naturales.