Destacan el potencial de la siembra de maíz en la región

Destacan el potencial de la siembra de maíz en la región

enero 14, 2012

El subsecretario de Producción, Javier Van Houtte, recorrió campos de la zona de Añelo donde se desarrollan ensayos con este cultivo. En un año la superficie sembrada aumentó de 30 a 150 hectáreas, con muy buenas perspectivas de crecimiento.

El subsecretario de Producción, Javier Van Houtte, recorrió campos de Añelo y Tratayen que poseen plantaciones de maíz y se reunió con productores de la región que en el último tiempo comenzaron a incursionar en este cultivo, con el acompañamiento del gobierno provincial.

“Hemos podido confirmar el potencial que tiene este cultivo en nuestra zona, y algo muy importante es que esto responde a una estrategia de la provincia que apunta a sembrar maíz para producir carne”, destacó el funcionario.

Como ejemplo de ello mencionó el incremento de la superficie plantada en el último año -de 30 hectáreas a unas 150- de la mano de un grupo de productores que apuestan a la diversificación de su producción. “En valores absolutos no es mucho, pero en valores relativos es importante, teniendo en cuenta la posibilidad de seguir creciendo. Nos posiciona como una zona de diversificación más que interesante”, indicó el subsecretario.

Van Houtte destacó que “tuvimos la oportunidad de recorrer campos en los que sembraron hace dos meses y que hoy tienen plantaciones de casi dos metros y medio de altura”.

Los ensayos en Añelo y Tratayen fueron desarrollados a través de una combinación de métodos de siembra convencional y directa. En la mayoría de los casos se utilizó el riego gravitacional, aunque hay algunas experiencias de sistemas mecanizados.

En relación a la actividad impulsada por los productores, el subsecretario de Producción mencionó que “el maíz es algo que nos une, por lo que es importante establecer una agenda de trabajo, buscar alternativas y detectar oportunidades”.

El grupo cuenta con el asesoramiento de técnicos de la subsecretaría de Producción y del Centro para la Pequeña y Mediana Empresa-Agencia de Desarrollo Económico (Centro PyME-Adeneu). Desde este organismo, además, se les proveyó de maquinarias necesarias para el sembrado y otras actividades en el campo.

 

 Antecedentes

Años atrás la provincia planificó y contempló en la Ley 2669 (Plan Productivo Provincial) el fomento a la producción de alimento local para ganadería, al detectarse como uno de los “cuellos de botella” de esta actividad.

En el último tiempo se llevaron a cabo una serie de acciones en este sentido, como capacitaciones y asesoramiento sobre todo lo que implica la producción de maíz (aspectos técnicos, proveedores, maquinarias). Ejemplo de ello son las Jornadas de Maíz organizadas en 2010 y 2011 por el Centro PyME-Adeneu, que fueron el germen para que varios productores comenzaran a interesarse por la siembra de este cultivo.

Estas iniciativas están contempladas además dentro del Programa de Desarrollo Ganadero de ese organismo, que tiene, dentro de una línea de acción denominada “Más producción primaria”, a la promoción de la siembra de pasturas, el enmallinamiento, la fertilización y el riego para la producción de forraje en pequeños valles, todo con el fin de incrementar la generación de alimentos para el ganado.