Destacan el potencial acuícola de la provincia

El director nacional de Acuicultura visitó establecimientos acuícolas Guillermo Abdala junto al Ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, y la Subsecretaria de Producción, Amalia Sapag. En el itinerario incluyeron los embalses Piedra del Águila y Alicurá y la visita a una empresa y tres establecimientos productivos.

Luego de visitar el embalse Piedra del Águila pasaron por la empresa Idris Patagonia S.A., la cual comenzó los primeros embarques de truchas producidas en Piedra del Águila, teniendo como destino final los mercados de Estados Unidos y Japón. Luego partieron hacia Alicurá donde se reunieron con los referentes de Salmon Trout S.A., Truchas Alicura S.A. y Truchas Bariloche S.R.L, respectivamente.

El director nacional de Acuicultura, Guillermo Abdala, manifestó que hizo “un balance positivo de este viaje. Lo que hacemos es un trabajo directo con las provincias que son nuestra contraparte acá a nivel local en el desarrollo del sector”, indicó.

Durante una recorrida por embalses y establecimientos productivos, el director nacional de Acuicultura y funcionarios provinciales, subrayaron la calidad de la producción y de los proyectos presentados a Nación.

Dijo que “haber recorrido una región como Patagonia norte y encontrarnos con producciones tan jerarquizadas, diversificadas y profesionalizadas en su saber hacer, en el alcance del mercado y su desarrollo a nivel cultivo, no solamente es un orgullo sino significa confianza para mantener ese horizonte de crecimiento que queremos nosotros con el sector a nivel nacional y que sin ningún tipo de dudas Neuquén, y también Río Negro se constituyen como protagonistas en la región, sobre todo con la trucha arco iris”.

Se esperanzó en “volver a encontrarnos con alguna novedad de apertura de mercados que es lo que más importa para todos y todas”.

Consultado por las líneas de financiamiento sobre las que está trabajando la cartera y en el marco de las que Neuquén ha presentado ideas proyecto, detalló que “desde la dirección nacional y desde la Ley 27231 se constituye el Fondo Nacional de Desarrollo Acuícola que se forma con el 1% del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y este año es de 66 millones de pesos. Este fondo es específicamente aplicable a proyectos productivos vigentes o por nacer y se articula junto con el trabajo de las provincias que avalan el diseño y la programación de cada una de estas presentaciones, y tiende a incentivar al sector no solamente en producción sino también en cuestiones que tienen que ver con la difusión y comercialización de esos productos”.

Agregó que esperan “el compromiso de los productores de avanzar en ese sentido. La provincia de Neuquén ha presentado proyectos, los estamos trabajando, y se van a constituir en la Comisión Asesora Técnica de Acuicultura que va a ser la que de los avales en términos de sustentabilidad y sostenibilidad de esos financiamientos”.

Remarcó que el trabajo de la provincia de Neuquén en el área Acuícola “es profesional, un trabajo desde lo sectorial muy bien constituido y muy bien llevado. Con una muy buena identificación del escenario productivo, las contrapartes a nivel trabajo con los productores, a nivel regional también; tienen un diseño enfocado ya en el horizonte a futuro, pensando en mercados, en trabajar esos productos al mundo, no solamente en el mercado local. Además, conocen muy bien su potencial y eso para nosotros es muy positivo y construye a través del vínculo un eje estratégico para incentivarlo a nivel nacional”. 

El Ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi por su parte, manifestó que “fue una visita más que positiva por haber tenido una nueva oportunidad de recorrer estas concesiones que por ahí las visitamos para fiscalizaciones y hemos mantenido encuentros con los actores privados, pero en esta instancia estamos visitándolos y viendo como cada uno esta trabajando, viendo los caminos que están tomando, las inversiones que están haciendo y es muy interesante sobre todo por el contexto en el que estamos”.

“Que alguien hoy esté tomando decisiones para crecer, pensando en el mediano y largo plazo de esta producción es algo muy importante y además el hecho de estar trabajando en conjunto con Río Negro para el desarrollo de la acuicultura en la zona, es importante”, comentó y agregó que “los objetivos son: ampliar la producción, producción de calidad basándonos en factor de competitividad clave que tenemos que es el estatus sanitario en Alicurá; trabajar agregado de valor local (desarrollo de genética, alimentos locales, comercialización conjunta), son producciones con mucho potencial para exportar ”, expresó.

Sobre las ideas proyecto presentadas a la cartera nacional, mencionó que “veníamos trabajando con los productores y organismos involucrados en la temática como el Centro de Ecología Aplicada de Neuquén (CEAN) dependiente de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, que nos facilita la ayuda para poder adecuar estos proyectos a convocatorias como ésta”.

Especificó que “se presentaron ideas-proyecto para actividad privada y para Aportes No Reembolsables (ANR) para líneas más estratégicas para las provincias o sectores más vinculados a la cadena de valor. Se trabajó sobre genética, alimentos, certificación de buenas prácticas, entre otros”.

Entrega de concesión

Javier Agos de Truchas Bariloche, produce truchas arco iris para el mercado nacional, regularizó su concesión y manifestó al respecto que es “un reconocimiento al trabajo que venimos realizando hace 20 años. Comenzamos en el 2000, atravesamos todos los avatares, y ahora la pandemia, pero pensamos en seguir produciendo, es lo que sabemos hacer y para lo que estudiamos, es lo que me apasiona hacer”.

“Esta es una actividad que si bien se mantuvo siempre en niveles bajos de producción a nivel mundial, el potencial de Argentina es enorme, no hay enfermedades, el agua que hay en la zona es excelente, la genética que hay en el país es buena, y reconocida a nivel mundial, las condiciones son óptimas, es una producción limpia y artesanal, se hace a mano, a máquina”, explicó.

“Argentina es un país que no consume mucho pescado pero la tendencia a nivel mundial es que cada vez se va a consumir más y la única fuente que va a haber es lo que se produce en acuicultura. En agua dulce y en esta zona la acuicultura exporta una cantidad muy grande de proteína, peces de altísima calidad”, confió.

Desde la Subsecretaría de Producción remarcaron que “para lograr esta concesión se trabajó en conjunto con Tierras, Recursos Hídricos y Ambiente”.