Destacan el interés de nuevas empresas aéreas en operar en la región

El ministro de Producción y Turismo, José Brillo confirmó esta mañana que al menos tres aerolíneas se presentarán a la audiencia pública convocada por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para el 27 de diciembre, a fin de recibir y evaluar nuevos pedidos de rutas de cabotaje en la región.

El funcionario explicó que se presentarán empresas de bajo costo y otras nuevas empresas que no operaban en el país. “El objetivo de la audiencia es recibir la lista de aerolíneas interesadas en distintas frecuencias, tanto internas para vuelos de cabotaje como para vuelos a países vecinos, y que para marzo se pueda tener definida la frecuencia y distribución del espacio aéreo para cada una”, señaló.

“Lo más importante es el carácter que tiene esta audiencia pública que hacía tiempo que no se veía en la Argentina, que siempre estuvo monopolizada por dos empresas aéreas que son Aerolíneas Argentinas y Latam”, destacó. A partir de esta convocatoria se posibilitará la incorporación de empresas como Avianca, el grupo suizo Flybondi, American Jet, e incluso más frecuencias de Latam.

“American Jet, que es nuestra compañía de acá de Neuquén, se va a presentar con vuelos al interior, Córdoba y Mendoza, Mar del Plata y también al exterior, como Santiago de Chile”, adelantó el ministro.

“Creo que se viene el vuelo de bajo costo para la Argentina. Se va a demorar, porque hay que romper distintos paradigmas como pasó en España y en otros países, pero creo que con cierto tiempo vamos a tener transportes más baratos y directos que se asimilen más a los colectivos en cuanto a costo”, evaluó.

La convocatoria de ANAC contempla el pedido de nuevas rutas de cabotaje provenientes de líneas aéreas existentes y de nuevas empresas. La última apertura de rutas aéreas en el país se realizó hace 11 años, cuando ingresó a los vuelos de cabotaje la compañía chilena LAN (ahora Latam).

La audiencia pública se llevará a cabo el 27 de diciembre a partir de las 9 en el microcine del ministerio de Hacienda y Finanzas de la Nación, en la ciudad de Buenos Aires.