Destacan el impacto positivo que tuvo el Rally Dakar

abril 3, 2009

Dos mil millones de espectadores descubrieron Argentina gracias a la repercusión de esta carrera en los medios de comunicación del mundo.

La subsecretaria de Turismo de Neuquén, Alicia Lonac, participó en Buenos Aires de la presentación sobre el impacto mediático que tuvo el Rally Dakar Argentina-Chile 2009. El acto, realizado ayer en el Salón Libertador del ministerio de Relaciones Exteriores, fue presidido por el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, acompañado en la ocasión por el vicecanciller, Victorio Taccetti, el coordinador del Dakar, Leonardo Boto y Gregory Murac, responsable de Relaciones Exteriores de Amaury Sport Organisation (ASO), la empresa organizadora de la competencia que pasó por Neuquén el pasado 6 de enero. 

El balance que dejó la competencia a nivel nacional fue altamente positivo debido al interés que generó la prueba, el acompañamiento que recibió del público, la cantidad de turistas que llegaron otros países para disfrutarla y la promoción que significó para Argentina estar presente en los medios de comunicación de todo el mundo. El informe proporcionado por la Secretaría de Turismo de la Nación (Sectur) indica que “dos mil millones de espectadores descubrieron la diversidad de nuestros paisajes gracias a la repercusión mediática del Dakar, según una encuesta realizada por los organizadores”.

Enrique Meyer se mostró satisfecho con los resultados del estudio y expresó que el balance final es altamente positivo, “superó nuestras expectativas. Antes de la carrera estimábamos que la difusión por televisión alcanzaría las 600 horas y fueron más de 1.100″. Y agregó: “Nuestro compromiso es redoblar los esfuerzos para lograr que el Dakar del Bicentenario en el 2010 sea una verdadera fiesta”. Sólo en Argentina, la carrera fue seguida por 3,4 millones de espectadores.

En un comunicado de prensa difundido desde la Sectur se consignó, por otra parte, la opinión de Marion Teisserenc quien es la encargada de Marketing de ASO y destacó que la inyección económica directa total en los países anfitriones fue de 76 millones de dólares, dato que excluye los impuestos aeroportuarios, el impacto indirecto a largo plazo y el desarrollo turístico en la Argentina. “En tanto, el impacto mediático del Dakar, en términos económicos, fue en su totalidad de 390 millones dólares. La cobertura total alcanzó las 1.153 horas de transmisión televisiva”, se informó.

Datos

La encuesta fue realizada por ASO, en colaboración con la Universidad Tecnológica de Mendoza, a 1.252 espectadores en Argentina. Concluyó en que el 82 por ciento del público era masculino y la mayoría pertenecía a la franja comprendida entre los 25 y los 49 años.

Respecto del seguimiento del Dakar en los medios de comunicación internacionales, tanto televisivos, gráficos, radiales y de internet, un informe de ASO realizado conjuntamente con el instituto “Are you Net” reflejó que 40,5 millones de personas descubrieron imágenes de Argentina gracias a la difusión de la carrera. “Según esa misma encuesta, 257 millones de turistas quieren visitar este país y 57 millones planean viajar en los próximos dos años”.

Las naciones en donde hubo mayor difusión de imágenes de Argentina, gracias al impacto positivo del Dakar, fueron España (82 por ciento); Francia (78 por ciento); Brasil (68 por ciento); Japón (66 por ciento) y Estados Unidos (62 por ciento).
Consultados sobre los paisajes que más los marcaron, los espectadores resaltaron la Cordillera de los Andes (44 por ciento); el desierto de Atacama (34 por ciento); la Patagonia (33 por ciento); Buenos Aires (21 por ciento) y Valparaíso, en Chile, (16 por ciento).

En cuanto a la organización, el 89 por ciento de los espectadores se mostró satisfecho. El 78 por ciento de ellos lo hicieron con la visibilidad de los vehículos y el 70 por ciento con la señalización de los accesos.

Dakar 2010

La próxima edición del Rally Dakar comenzará el 1º de enero y culminará el 17 de ese mes del 2010, con partida y llegada en Buenos Aires. El recorrido, que se anunciará el 15 mayo en París, repartirá siete etapas en cada uno de los países organizadores. Entre junio y agosto se realizarán las inscripciones de los participantes. Y del 29 al 31 de diciembre se llevarán a cabo las verificaciones técnicas y administrativas de todos los competidores.