Destacan el estatus sanitario en la provincia

Destacan el estatus sanitario en la provincia

marzo 23, 2009

Desde la dirección provincial de Sanidad y Fiscalización aseguraron que Neuquén registra un excelente historial en sanidad y destacaron el reconocimiento internacional de la zona Patagonia Norte como libre de vacunación contra la aftosa.

webNeuquén logró el reconocimiento como zona libre de aftosa sin vacunación-vacas2.jpg

El director provincial de Sanidad y Fiscalización, dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial, José Andino, destacó el trabajo que se realiza hace más de 15 años con la Fundación Barrera Fitosanitaria Patagónica (FunBaPa) y los logros obtenidos hasta el momento, como el reconocimiento de la Unión Europea de la región Patagonia Norte B como zona libre de aftosa sin vacunación.

En cuanto a la posición de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco, respecto a la falta de seriedad y confianza de los organismos sanitarios, el funcionario provincial aseguró que la entiende “desde el punto de vista comercial, porque en realidad sus autoridades sanitarias también han reconocido la zona como libre de aftosa sin vacunación”. 

Además, subrayó que este estatus fue posible “después de auditar y recorrer toda el área. Esto es así porque el país vecino no sólo habilitó el campo sino que han visto el trabajo que se viene realizando en las diferentes puestos de barrera y control y han visto que es confiable”.

“Neuquén tiene un historial excelente en cuanto a sanidad. Hace muchísimo tiempo que en la provincia no se declara un foco de la enfermedad, por lo tanto no hay un riesgo serio”, destacó y agregó que desde el gobierno provincial se trabaja “en fortalecer los mataderos. La idea sería exportar los cortes, lo que significa que debe haber un control riguroso por las autoridades sanitarias y esto podría ir tanto a Chile como la Unión Europea”.

Andino expresó su descontento al afirmar que la desconfianza de los ganaderos chilenos hacia las tareas sanitarias que se llevan a cabo en Neuquén son “injustas porque hace más de 15 años se trabaja fuertemente en programas sanitarios de seriedad en toda la Patagonia con la Fundación Barrera Fitosanitaria Patagónica”. Esto permitió obtener logros como “la declaración libre de aftosa sin vacunación y el área de toda la Patagonia como libre de mosca de los frutos que está reconocida no solo por la Unión Europea sino también por Chile.

Añadió que “hemos demostrado durante un largo tiempo que trabajando en diversas plagas como la mosca de los frutos, la aftosa y la carpocapsa, en la cual hay más de 30 hectáreas bajo este sistema, merecemos un poco de reconocimiento, porque estamos mostrando avances y seriedad en todo lo que estamos haciendo”.

También, señaló que desde el área se trabaja “en la red de mataderos, en la elaboración de un matadero con tránsito federal habilitado para exportar en la zona centro de la provincia para que de este modo, podamos exportar el producto y la mano de obra sea nuestra”.

En esa misma línea indicó que “nuestro interés no está en trasladar los animales en pie, sino procesarlos en la provincia y dar trabajo genuino a los neuquinos”.

Actualmente, informó, se trasladan animales en pie a Patagonia Sur, quienes tienen mataderos habilitados para exportar y ellos exportan a la Unión Europea. “Si nosotros estamos confirmando este status en nuestro país no tiene justificación estos temores basados en cuestiones sanitarias”, finalizó Andino.