Destacan El deporte en las Escuelas como programa inclusivo

El ministerio de Educación de la Nación lo destacó como política educativa inclusiva de alto impacto.

El programa El deporte en las Escuelas implementado por la provincia de Neuquén se destacó en el Plan de Política Educativa, inclusión, y mejores aprendizajes para la igualdad educativa, publicado por el ministerio de Educación de Nación. Dicho programa, junto con Conociendo el mar y El turismo va a la escuela, fueron creados como actividades de retención e inclusión a los alumnos en el sistema educativo, basado en el deporte de las escuelas como una gran política educativa que incluye todos los niveles.

Estas actividades fueron organizadas por la secretaría de Educación en conjunto con la dirección nivel de Educación Física del Consejo Provincial de Educación. Los juegos intercolegiales e interescolares volvieron a realizarse, luego de seis años, en 2012. Comenzó con 30.000 alumnos y en 2015 fueron 156.000 niñas, niños y adolescentes los que participaron a través de algún deporte y actividad. Esto representó al 75 por ciento de la matrícula escolar de los niveles inicial, primario, secundario, escuelas técnicas, rurales y especiales.

En el nivel Inicial se desarrollaron los encuentros de jardines de infantes que involucraron a 12.015 niños de jardines integrales y salas anexas. Las actividades giraron en torno a murgas y circos que culminaron con un gran encuentro entre los niños, los docentes y las familias.

Con los juegos interescolares en nivel primario, concurrieron 107.500 niños y niñas que participaron en actividades de iniciación al deporte a través de juegos, encuentros de mini atletismo y jornadas de mini voleibol, mini handball y atletismo integrado.

Los intercolegiales en colegios secundarios convocaron a 74.400 alumnos que participaron en competencias de handball, voleibol, atletismo y fútbol.

El programa también contempla encuentros de escuelas especiales, llegando a 2.360 niños y jóvenes que comparten actividades de campamento, natación, mini atletismo, senderismo y canotaje. Los chicos viajan desde el interior y se reúnen en una experiencia inclusiva, lúdica y potenciadora de la autonomía personal.

Además se desarrolló el Encuentro Provincial de Escuelas Rurales, mediante el cual 770 alumnos participaron de un gran campamento, que incluyó actividades de convivencia y en la naturaleza, deportes y juegos, además de paseos por la ciudad, ampliando las posibilidades de desarrollo sociocultural de todos los chicos.

Finalmente bajo el programa “Conociendo el mar” fueron más de 600 alumnos de 105 escuelas rurales que viajaron a Las Grutas a vivir una experiencia inolvidable, en tanto que “El turismo en las escuelas” fue una iniciativa de Educación y el área de Turismo que apuntaba a la sensibilización turístico-ambiental de los niños en edad escolar.

La actividad deportiva ofrece oportunidades para el desarrollo del sentido lúdico, de la comprensión, aceptación y respeto de las reglas, el sentido de la socialización y pertenencia grupal, la tolerancia y la serenidad ante derrotas y victorias, la autonomía personal, el sentido crítico sobre las acciones y los resultados, el hábito de esforzarse para conseguir resultados lícitos, entre otros. Se trata de una educación en valores que impulsa el desarrollo integral de niños y jóvenes.