Destacan el avance de las obras en el arroyo Durán

El ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro; el subsecretario de Recursos Hídricos, Horacio Carvalho y un equipo de ese organismo recorrieron ayer las obras que se realizan en el arroyo Durán, que posibilitarán su reactivación, sistematización y limpieza en una primera etapa.

El sector más avanzado es el de la denominada Zona de Expansión y Retención que se ubica sobre el arroyo, frente a las 127 Hectáreas. “Allí el avance de la obra es de un 95 % y consta de la limpieza total del área, emparejamiento y nivelación para lograr un espacio de retención de crecidas en caso de lluvias extraordinarias con un drenaje hacia el cauce del Duran”, precisó el subsecretario Carvalho.

Los funcionarios recorrieron las obras que se realizan en el arroyo Durán, que posibilitarán su reactivación, sistematización y limpieza en una primera etapa.

Además, informó que la movilización general de la obra está en una 40% de avance y en un 25% las obras en la Zona de Laminación y Retención de la Etapa 1: la obra de Bocatoma en el Limay sobre el sector de ingreso a Balsa Las Perlas, las alcantarillas sobre S Catan Lil, la Pampa y Olascoaga. Además de diferentes trabajos de limpieza y mantenimiento para que el cauce del Duran siga transportando el agua sin inconvenientes. “En general vamos a buen ritmo, cumpliendo con los plazos previstos”, señaló.

«Ésta es una de las obras que están en ejecución para ir mejorando paulatinamente la calidad de nuestros ríos, tal como lo asumimos desde el inicio de la gestión del gobernador Omar Gutiérrez”, afirmó el subsecretario y señaló que “los resultados se van a ir observando a medida que vayamos finalizando las mismas”.

El funcionario destacó otras obras “como la Colectora Cloacal del Oeste II; las plantas modulares que se están instalando en distintos sectores de la ciudad de Neuquén; la planta de tratamientos de efluentes cloacales de Senillosa, como los proyectos y obras que se están gestionando y ejecutando en toda la provincia. Obras que forman parte de un plan estratégico para el desarrollo de la ciudad”.

“Estamos trabajando para mejorar la calidad de nuestros ríos. Son inversiones millonarias pero los resultados que tendremos una vez concluidas serán para poder decir estamos logrando el objetivo. No todo se logra de un día para otro, lo importante es trabajar todos juntos: provincia, municipios y Nación; aportando en pos de mejorar la calidad de vida de nuestra gente y de poder disfrutar nuestros recursos naturales», afirmó.

«Ésta es una de las obras que están en ejecución para ir mejorando paulatinamente la calidad de nuestros ríos, tal como lo asumimos desde el inicio de la gestión del gobernador Omar Gutiérrez”, afirmó el subsecretario.