Destacan disminución de accidentes de tránsito sobre la Ruta 237

Operativo regreso a casa

Lo aseguró el superintendente de Seguridad de la Policía, Jorge Garrido, quien anunció la puesta en marcha del operativo Regreso Seguro a Casa durante este fin de semana largo.

Ante la llegada de un nuevo fin de semana largo por los feriados de Carnaval, la provincia se prepara para desplegar sobre las rutas el operativo Regreso Seguro a Casa con el propósito de llevar adelante tareas de prevención de accidentes de tránsito.
En esta oportunidad, según informó el superintendente de Seguridad de la Policía, Jorge Garrido, se sumará otro operativo dispuesto a través del ministerio de Seguridad, Trabajo y Ambiente, en el cual se afectan recursos tanto humanos como materiales de la Dirección Provincial de Seguridad Vial. “Dicho trabajo apunta a fortalecer la prevención sobre la ruta 237, que es uno de los caminos más complicados que tenemos en materia de siniestralidad vial”, señaló Garrido.
Estas iniciativas, explicó, se enmarcan dentro del operativo Verano y “se desplegarán a partir de esta tarde, durante el todo el día de mañana y el martes”.
También, recordó que a lo largo y ancho de la provincia, principalmente en las rutas más transitadas, se cuenta con la presencia de la PAC (Patrulla de Camino), cuya labor, destacó “ha influenciado considerablemente en la disminución de accidentes de tránsito sobre la ruta 237”.
“A partir de la implementación del PAC y a comparación con los meses del año pasado, se redujo en un número importante la siniestralidad vial y debo destacar que salvo un derrape no hemos tenido otro accidente de gravedad”, explicó. Y agregó: “Esto habla a las claras que el operativo está funcionando, es útil, vamos a seguir trabajando en eso, manteniendo reuniones para mejorar porque esas son las directrices que hemos recibido”
El funcionario, comentó, que en los puntos más críticos de la Ruta 234 se dispondrán 4 móviles de seguridad vial sumados a los del PAC y los propios de la jurisdicción.
Además, Garrido valoró la tarea desplegada por el equipo del SIEN, que cuenta con un servicio de emergencia –con ambulancia y personal a disposición- en el destacamento de Collón Cura, y que funciona los fines de semana para dar una respuesta inmediata ante un eventual accidente de tránsito.
Por otro lado, también comentó que personal designado por el ministerio de Seguridad, lleva adelante la entrega de folletería en Piedra del Águila y Picún Leufú, donde se encuentran recomendaciones básicas y teléfonos útiles en caso de emergencia, junto a una pequeña encuesta para que complete el turista, cuyos resultados sirven para mejorar la actividad que se está desarrollando en materia de prevención.
Respecto a las recomendaciones para la hora de viajar, Garrido dijo que “respetando las normas de tránsito y la cartelería, minimizamos bastante la producción de accidentes”. Pero también, enfatizó en “realizar los controles vehiculares de manera que esté en condiciones óptimas antes de salir y sobre todo si vamos a contar con lluvia”.
Asimismo, recomendó a los conductores tener paciencia. “Estos operativos que implementamos a veces molestan un poco pero a nosotros nos da la tranquilidad de que logramos persuadir, concientizar al conductor para que tenga un manejo más preventivo en la ruta”.
Finalmente sostuvo que “todas las instituciones involucradas en estos operativos hacen un esfuerzo muy grande, pero con la finalidad de mejorar rotundamente la prevención de manera tal que el turista pueda visitar los distintos centros turísticos que tenemos y pueda hacerlo con tranquilidad y seguridad porque hay presencia policial”.