Destacan crecimiento en la producción hortícola de Neuquén

Destacan crecimiento en la producción hortícola de Neuquén

agosto 21, 2009

Con la implementación del Programa de Prefinanciamiento de Insumos Hortícolas que otorga el Mercado de la Concentración de Neuquén junto con la provincia, la sociedad pasó de comercializar 215 mil bultos en los últimos años a 425 mil esta temporada.

El presidente del Mercado de la Concentración de Neuquén (Sapem), Fernando Garayo, informó acerca del Programa de Prefinanciemiento de Insumos Hortícolas que lleva a cabo el organismo desde el año 2002. En este sentido, adelantó que esta temporada unos 46 productores serán beneficiados con la suma de 471.500 pesos para la compra de insumos.

Este programa está destinado a los pequeños productores hortícolas del mercado que al inicio de la temporada “necesitan comprar insumos. Una vez que comercializan sus productos nos devuelven los fondos y esto ha permitido crecer muchísimo a la horticultura de Neuquén”, explicó Garayo.

En la última temporada “recuperamos el 98 por ciento de los fondos otorgados. Esto nos permitió nuevamente brindar más créditos esta temporada”, destacó y agregó que el programa es “un trabajo en conjunto con la provincia de Neuquén”.

Asimismo, anunció que en los próximos días se hará entrega de los aportes para la temporada 2009. “Estamos programando la fecha y ya están los productores firmando los convenios poniendo las garantías necesarias para que se les entreguen los créditos”, dijo.
En esa misma línea aseguró que en los últimos años “hubo un crecimiento importante. De 215 mil bultos comercializados, actualmente se comercializan 425.678″. Además, indicó que de 209.752 pesos que se otorgaban a 16 beneficiarios con un total de 121 hectáreas, este año se entregarán 471.500 pesos a 46 productores con 214 hectáreas en total.

A estos créditos se suma la asistencia técnica que se les brinda a los productores a través de un convenio entre el ministerio de Desarrollo Social y el Centro de la Pequeña y Mediana Empresa Agencia de Desarrollo Económico del Neuquén (Centro PyME-Adeneu). De este modo, “les brindamos la tecnología para poder cumplir con todas las normas sanitarias y que el producto que se elabora en la provincia cumpla con las medidas necesarias”.

Nuevas políticas del Mercado de la Concentración de Neuquén (Sapem)

El directorio del Mercado de la Concentración de Neuquén (Sapem) intenta aplicar nuevas políticas de expansión fuera de la provincia. “Aspiramos a que el mercado sea de la Patagonia”, expresó el presidente de la sociedad. Por tal motivo, a través de los aportes que realiza el gobierno provincial se invierte en infraestructura para mejorar las condiciones sanitarias y laborales del mercado.

En lo que va del 2009 se ejecutaron obras por 290.296,96 pesos en reparaciones en la playa de estacionamiento, sensores de humo, un generador de luz y obras menores. Además de adquirir un autoelevador por el monto de 116.677, 28 pesos.

También se pretende fomentar la creación de un cinturón verde, la inscripción en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agrarios (Renspa) a través del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y aplicar una planificación previa de los cultivos a realizar en la temporada, entre otras medidas.

La opción comercial de la Patagonia Norte

El Mercado de Concentración está ubicado en el Parque Industrial Neuquén, sobre ruta provincial Nº 7, en el kilómetro 5. Actualmente cuenta con 47 firmas que operan con normalidad en sus instalaciones, discriminadas en 27 operadores de frutas y verduras, 15 operadores de productos alimenticios y de bebidas, 2 operadores avícolas y 3 operadores de carnes.

A su vez operan en la actualidad 132 productores de la provincia de Neuquén distribuidos en las localidades de San Patricio del Chañar, Añelo, Vista Alegre, Centenario, Colonia Valentina, Plottier, y Neuquén con un total de 1.786 hectáreas aproximadamente y 48 productores de la provincia de Río Negro que hace un total de 180 productores.