Destacan buenos resultados de campaña de vacunación

Destacan buenos resultados de campaña de vacunación

diciembre 18, 2009

Luego de diez semanas del inicio de la Campaña Nacional de Vacunación contra el Sarampión y la Poliomielitis, en el país se vacunó al 98 por ciento de los niños y niñas menores de cinco años. En la provincia, la meta había sido superada en la séptima semana.

Luego de diez semanas de Campaña Nacional de Vacunación contra el Sarampión y la Poliomielitis, en el país se vacunó al 98 por ciento de los niños y niñas menores de cinco años. Con esos resultados, la campaña se convirtió en la más exitosa de la última década a nivel nacional. En la provincia, la meta había sido superada a la séptima semana.

Las coberturas de Neuquén son del 100 por ciento de la población. Todos los departamentos de la provincia alcanzaron el objetivo y la totalidad de las dosis fueron aplicadas. Hay que recordar que a mediados de noviembre, ya se había vacunado al 98 por ciento de los niños y niñas incluidos en esta campaña.

Los datos son provistos por el Registro de avance del Programa Nacional de Inmunizaciones del ministerio de Salud de la Nación, al 16 de diciembre, e indican que en el país contra el Sarampión se aplicaron 2.752.175 dosis y contra la poliomielitis 3.307.347.

Solo tres jurisdicciones aún no han logrado vacunar al 95 por ciento de la población a la que estaba destinada la misma (Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Santiago del Estero; y Entre Ríos). Sin embargo, el resultado global de la campaña es óptimo, teniendo en cuenta el tránsito de personas de una provincia a la otra, las proyecciones poblacionales y otras eventualidades.

La Campaña Nacional de Vacunación se inició el 28 de septiembre. Por las bajas coberturas fue necesario extenderla en dos oportunidades, pero los resultados finalmente se lograron.

La vacunación masiva era necesaria para interrumpir la transmisión del virus polioderivado circulante, consolidar la eliminación de la Poliomielitis, lograr la eliminación de la Rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita e impedir la re-emergencia del Sarampión.

Las últimas campañas de vacunación -contra la Rubéola y el Síndrome de la Rubéola Congénita; contra el Sarampión y la Poliomielitis; antigripales; escolares- han arrojado buenos resultados, situación que se asocia a la organización, coordinación y planificación de la Salud, pero también a la recepción por parte de la comunidad, que encuentra en las vacunas una forma efectiva de prevenir muchas enfermedades infecciosas.