Destacan avances del Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia en Neuquén

Destacan avances del Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia en Neuquén

noviembre 23, 2011

Un equipo técnico del organismo internacional que financia el Proderpa finalizó la misión de supervisión y evaluación en la provincia.

Representantes del Fondo Internacional de Desarrollo Agropecuario (FIDA) concretaron la semana pasada la misión de supervisión y evaluación del Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa) en la provincia del Neuquén. La comitiva mantuvo una reunión de trabajo con el equipo que integra la Unidad Ejecutora Provincial (UPE) y visitó una comunidad mapuche que recientemente obtuvo financiamiento para desarrollar un proyecto productivo.

El jefe de la misión, Octavio Damiani, destacó que “vemos como muy positivo que comenzaron a desembolsarse los recursos para la ejecución de los proyectos. Eso es muy bueno, porque ya se está llegando a los beneficiarios con acciones concretas: inversiones y asistencia técnica”.

El grupo estuvo integrado además por Carlos Pérez Arrarte, especialista en Negocios Rurales del FIDA; Mirta Botzman, en Género; Carolina Conde, en Finanzas; y Guillermina Cuevas, del área de Fortalecimiento Institucional de la Coordinación Regional Patagonia de la Unidad de Cambio Rural (UCAR).

El jueves, tras ser recibidos por el subsecretario de Producción y Desarrollo Económico, Javier Van Houtte, la agenda de trabajo contempló una reunión con los integrantes de la UPE, quienes presentaron los avances de ejecución del Proderpa en la provincia de Neuquén.

Luego, parte de la comitiva se trasladó a Aluminé, donde pudieron tomar contacto con técnicas que acompañan en la formulación y ejecución de proyectos financiados por el proyecto.

El viernes los integrantes del FIDA visitaron la comunidad mapuche Currumil, que recientemente recibió financiamiento para el desarrollo de un plan de aprovechamiento forestal. Allí se reunieron con el lonco Pedro Morales.

En relación con ese proyecto, Damiani resaltó que “además del beneficio inmediato que les genera realizar la poda y el raleo, ya que pueden recibir un subsidio por esa tarea, los integrantes de la comunidad se están capacitando para la formación de cuadrillas que van a poder trabajar a futuro en otras tareas forestales en la región”. El jefe de la misión del FIDA expresó además que “quedamos satisfechos con la conformidad que manifestaron los beneficiarios con lo que se está haciendo”.

Por último, mantuvieron un encuentro con el titular del Consejo Zonal Pehuenche, Daniel Salazar, con quien se conversó sobre el desarrollo de los proyectos presentados al Proderpa por parte de las comunidades mapuches que integran ese ámbito.

El FIDA es un organismo de Naciones Unidas que tiene como misión reducir la pobreza rural a través del financiamiento de proyectos que permitan diversificar la producción, mejorar la productividad y el acceso a los mercados.