Destacan avances del Consejo Federal de la Producción

Se reunió en Salta el Consejo Federal de la Producción, con la participación de referentes nacionales y provinciales. Se comenzaron a delinear políticas federales para la transformación productiva del país. El encuentro se realizará en forma semestral y funcionará bajo la órbita de las secretarías de Integración Productiva y de la Transformación Productiva del ministerio de Producción de la Nación.

En representación de la provincia del Neuquén, el ministro de Producción y Turismo, José Brillo, explicó que “en la jornada de trabajo de ayer presentamos nuestra concepción productiva vinculada a tres grandes ejes que son el sector frutihortícola; el de ganadería intensiva y extensiva; y el fortalecimiento del corredor logístico hacia el puerto de Concepción en Chile”.

“El primer tema que planteamos y que fue una postura compartida con los representantes de Río Negro -comentó Brillo- fue la necesidad de que el ministerio de Producción de la Nación junto al ministerio de Relaciones Exteriores encare una estrategia para abrir mercados en el mundo, para la producción de la Norpatagonia. Esto significa básicamente disminuir los aranceles que se le imponen a la Argentina para la importación de productos”.

En ese sentido mencionó el ejemplo de las gestiones realizadas junto a la provincia de Río Negro “con quienes quisimos desarrollar una misión a la India para comercializar manzanas, peras y vinos, pero los aranceles de ese país para los productos argentinos oscilan entre 35% y 50% del valor del producto, con lo cual no tiene demasiada relevancia el tipo de cambio positivo que tenemos actualmente”.

“El tema de los aranceles fue discutido y se avanzó bastante durante el encuentro. Lo que se explicitó por parte de Nación es que se están haciendo contactos con la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Japón, China e India”, dijo.

El segundo eje planteado durante el encuentro fue el de la ganadería intensiva y extensiva, “tanto a través del desarrollo de feed lots como de pivots y ganadería extensiva tal como tenemos en la cordillera, en la zona de Junín de los Andes y algunos valles como la cuenca del Agrio y Picún Leufú”, detalló Brillo.

Explicó que “el pedido que hicimos al ministerio de Producción es que nos financien obras para riego. Este es un objetivo muy claro del gobernador Omar Gutiérrez, de poder lograr financiamiento para las zonas delimitadas en nuestro plan productivo, que incorpora la zona de Picún Leufú, Piedra del Águila, Mari Menuco y la zona del Río Colorado, tanto como el corredor del Limay en la zona Arroyito-Senillosa”.

En tercer lugar, señaló el ministro, “hicimos hincapié en la necesidad de fortalecer el corredor logístico que va desde Neuquén por Zapala hasta paso Pino Hachado hacia los puertos de Concepción, en Chile. Esto incorpora una infraestructura industrial importante que tenemos en la provincia del Neuquén que son los parques industriales de Neuquén, Añelo, Zapala, la zona Franca Zapala, y toda la infraestructura del paso Pino Hachado”.

Detalló que este último tema fue coordinado junto al titular de la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade), Sebastián González, durante una jornada de trabajo realizada hace algunas semanas en la ciudad de Neuquén.

“Nuestro reclamo permanente es la simplificación fronteriza que facilite los trámites para que pasen nuestras cargas, fundamentalmente hacia Chile, y que se puedan incorporar a los pasos fronterizos la conectividad necesaria, Internet, equipamiento, escáners y todo lo que simplifique el tránsito de cargas”, indicó.

Financiamiento

Desde el punto de vista de los proyectos que requieran financiamiento, más allá de las zonas irrigables, Brillo mencionó que en el marco del programa de logística para la competitividad, “tenemos la refacción y modernización del Mercado Concentrador de Neuquén, la incorporación de equipamiento e infraestructura para el aeropuerto de cargas de la ciudad de Neuquén y la propuesta de modernizar e imponer servicios a todos los parques industriales que componen la región metropolitana de Neuquén capital”.

El titular de Producción y Turismo dijo que desde Nación “se nos explicitó que el Banco de Intercambio y Comercio Exterior (BICE) va a ser el banco del sector productivo, y ya se establecieron líneas para el Norte Neuquino a través del Plan Belgrano, que también se va a ejecutar en la Patagonia, con líneas financieras preferenciales con subsidio del 3 al 6 por ciento”.

Por último, recordó que “nosotros ya hemos presentado algunos proyectos al BICE y al Banco Nación, que consisten en actividades de generación de valor agregado al sector apícola, a una bodega y a un emprendimiento de pivots en la zona de Arroyito”.