El subsecretario de Producción, Javier Van Houtte aseguró que “se llevan adelante un sinnúmero de acciones desde la provincia, coordinando con otras instituciones y con Nación”. Además destacó el potencial que tiene la actividad para su desarrollo en el territorio neuquino.

El subsecretario de Producción, Javier Van Houtte destacó el potencial que posee la provincia para el desarrollo de la actividad ganadera y aseguró que desde el gobierno se llevan adelante una serie de acciones para mejorar la situación de ese sector productivo.

“Es una gama de acciones. No hay una sola que solucione los problemas ni que salve este desafío que tenemos, pero hay muchas herramientas a disposición y siempre se trabaja para conseguir más y que funcionen mejor”, expresó Van Houtte.

Dijo que el Plan Productivo Provincial -Ley 2669- considera a la ganadería bovina como uno de sus “sectores priorizados” y que por ese motivo “se llevan adelante un sinnúmero de acciones desde la provincia, coordinando con otras instituciones y con Nación”.

Van Houtte señaló que “nuestros campos, nuestro clima y el esfuerzo y el trabajo conjunto con los productores grandes, medianos y chicos hacen que el potencial que tiene nuestra zona sea muy grande” y recalcó que “se trabaja día a día viendo los resultados”.

Entre las acciones, el subsecretario destacó al Incentivo Ganadero que implementa el gobierno provincial. “Ya está en su tercera fase y hace apenas un mes se desembolsaron cerca de tres millones de pesos a más de mil productores, como premio, subsidio o incentivo a la producción. Fundamentalmente estos aportes se han canalizado a pequeños y medianos productores, que son los que se considera que más lo necesitan. Se hace ese aporte en base a lo que han producido, sea de pelo, lana o carne”, indicó.

Van Houtte destacó como otro punto importante las obras de electrificación rural. “Son cerca de 23 millones de dólares y se van a electrificar 600 kilómetros en el interior, en los lugares y los valles de los lugares más recónditos del Centro y Norte de la provincia. Es un proyecto que ya se ha licitado, que cuenta con el aval del Banco Mundial y que es inminente la firma de los contratos para empezar las obras”, recalcó.

También se refirió a las líneas de créditos que se ofrecen desde la provincia. “No sólo acompañamos en capacitaciones permanentes y en asistencia técnica, sino también en las líneas de crédito que están a disposición en el Centro Pyme-Adeneu por diez millones de pesos. Ya se han tomado más de 20 proyectos destinados a la producción, al engorde, al equipamiento. Son condiciones muy favorables que están teniendo buena repercusión y que ya están impactando en todo el territorio provincial”, aseguró.

“A esto se puede sumar la construcción de los mataderos, con la asistencia técnica y la capacitación que viene asociada; la tarea con el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), el trabajo con Aapresid (Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa) en la mejora de la capacidad forrajera de nuestros campos y la cuestión sanitaria respecto de lo que es brucelosis y aftosa”, manifestó.

El subsecretario expresó que “este año han cambiado los desafíos para nuestra provincia, en el sentido que la ampliación de zona libre de aftosa sin vacunación genera nuevas y grandes oportunidades para nuestro sector ganadero”.

Además destacó que en lo que hace a brucelosis “el Estado está presente, vacunando las terneras, haciendo una inversión pública para asegurar la sanidad no solo de la hacienda sino fundamentalmente de las personas”.

También se refirió al control de la tucura y aseguró que “es muy importante el trabajo conjunto entre lo público y lo privado para combatirla”. “La presencia de la sequía, que está en buena parte de nuestro territorio, acentúa los efectos de esta plaga, que daña los mallines, los forrajes y la zona productiva”, dijo.

Acerca de la cuestión genética, aseveró que “es la base de nuestra producción” e informó que a través de convenios y de inseminación artificial “se ha logrado y se tiene una gran genética en nuestra provincia”.

El subsecretario dijo que por la “fuerte sequía” el agua es uno de los temas prioritarios. “Se ha trabajado muchísimo, se han destinado muchísimos recursos y se han hecho más de 30 perforaciones, priorizando las comunitarias. No es sólo la perforación, sino también la locación, el panel solar que permite dar energía a la bomba o los molinos. Se han hecho bebederos y se han puesto tanques australianos para reservorios”, añadió.

Van Houtte afirmó que “se presentaron muchísimos proyectos y se canalizó financiamiento que era impensado”. Entre otros, dijo que se consiguió desde el Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa), el Instituto Provincial de Juegos de Azar, el Centro Pyme-Adeneu, Nación, Ley Ovina y Ley Caprina.

“Se detectan las necesidades, se formulan proyectos y luego se busca y se consigue la fuente de financiamiento”, señaló y agregó que “esta forma de trabajo ha permitido canalizar muchos más fondos de los que estaban previstos y esperamos seguir de la misma manera”.