Destacan a Villa La Angostura en medio nacional

Destacan a Villa La Angostura en medio nacional

marzo 27, 2012

En una nota publicada recientemente en el diario La Nación, se subraya el proceso de recuperación que vivió la localidad luego de la caída de cenizas volcánicas. Su recupero se señala como un “ejemplo para el país”.

El proceso de recuperación vivido por la localidad de Villa La Angostura, a causa de la caída de cenizas volcánicas en la localidad, ha sido destacado recientemente en el periódico La Nación. En la nota editorial se señala que “Villa La Angostura ha renacido” y se marca su recupero como un “ejemplo para el país”.

La nota recuerda cómo la erupción del complejo volcánico Puyehue-Cordon Caulle, que comenzó a despedir una nube de cenizas volcánicas en junio de 2011, provocó un cambio rotundo en la localidad. “Junto a la arena y la ceniza que cubrió la Villa, se desmoronaron también obras, esperanzas y presencias esperadas”, relata el autor.

Se relata entonces como el pueblo “sin agua, ni energía eléctrica ni gas” empezó a trabajar en la emergencia. Y que se trabajó de inmediato en lo referente al factor humano, para evitar cuadros depresivos y trabajar sobre las crisis emocionales sufridas por los habitantes de la localidad.

Además se destaca que “hubo apoyo estatal y provincial a fin de recuperar los servicios básicos y luego se encaró la parte más pesada: la remoción de los miles de toneladas de arenas y cenizas que habían caído y ocultaban casas y paisajes”.

El editorial explica también cómo fue que se organizaron los trabajos para poder limpiar la villa y trasladar 1.500.000 metros cúbicos de cenizas acumuladas. En ese sentido se valora la coordinación con la Dirección de Parques Nacionales “para servirse de depresiones del terreno, antiguas canteras y pozos de cierta profundidad”.

Además, destaca otra de las medidas tomadas por el gobierno provincial, a fin de recuperar la actividad económica que se vio afectada por las cenizas. “Ante la emergencia se dispusieron medidas para facilitar créditos, dilatar los plazos de pago y reducir los intereses”, remarca la nota.

También se explica que en otras situaciones similares, las cenizas, lejos de dañar el suelo, se convierten básicamente y luego de un plazo en nutrientes de los vegetales, y que “eso ha ocurrido para beneficio de la belleza natural del lugar”.

En uno de los últimos párrafos de la nota, se deja en evidencia el cuadro de mejora constante que presenta la villa, y se destaca el trabajo de todos los habitantes que “han puesto todas sus energías, ingenio y voluntad para devolver a Villa La Angostura su encanto, objetivo que han logrado, lo que es un ejemplo para el país”.

La nota completa puede consultarse a través del siguiente enlace: www.lanacion.com.ar/1459861-villa-la-angostura-ha-renacido