Destacan a las residencias como una estrategia de formación inigualable

El ministerio de Salud y Desarrollo Social destacó las ventajas de realizar la residencia en el sistema público de Salud.

El jefe del departamento de Docencia e Investigación del hospital Castro Rendón, Jorge Ninno, quien tuvo la experiencia personal de elegir realizar su residencia hace 22 años, dijo que “fue uno de los momentos más lindos de mi carrera como médico. Más allá de la carga laboral, el crecimiento y desarrollo que viví, tanto en lo personal como profesional, fueron únicos. Y, además, se generaron vínculos con compañeros del hospital que perduraron por muchos años. Eso es muy gratificante”.

A la hora de elegir una especialidad, Ninno aconsejó a los residentes que deben intentar verse “dentro de 10 años, ver el tipo de profesional que quieren ser, qué rol van a tomar en el equipo de salud, pero sobre todo ver que realmente les apasione esa rama de la medicina que pretendan elegir”. Agregó que “para ello les sugiero que investiguen y lean acerca de la institución donde quieren realizar su residencia, como así también del servicio donde van a concurrir”.

“También es bueno que se interioricen acerca del perfil del egresado que buscan ser y si concuerda con sus aspiraciones. Es muy valioso hablar con los instructores y con los residentes, como también participar de los programas de Ser residente por una semana, porque son herramientas que colaboran al momento de tomar la decisión”, expresó el jefe de departamento.

Ninno dijo que “es una estrategia de formación inigualable, dando un respaldo y una solidez profesional a los jóvenes médicos, que les permite ejercer su profesión con responsabilidad. No sólo te da herramientas para el trabajo, te estimula una forma de pensar los problemas de los pacientes, una manera integral que ninguna otra capacitación la equipara”.

Rotaciones

Hay diferentes rotaciones según las distintas especialidades, tanto dentro del hospital como en otros efectores de la provincia y del país, según los programas de residencias. También hay rotaciones optativas para el residente, en las que el objetivo es enriquecer sus experiencias profesionales. En general, las rotaciones tienen varias funciones: complementar el aprendizaje en campos necesarios, observar y participar en otras realidades asistenciales, realizar intercambios con otros grupos de trabajo y conocer otros hospitales de la red, que pueden ser destinos al momento del egreso.

Cursos dentro de la residencia

Además de las clases permanentes, cuentan con diferentes cursos, algunos transversales a todos los programas, como bioética, búsqueda bibliográfica, metodología de la investigación, entre otros; y otros más asociados a la especialidad elegida.

Residencias en el hospital de mayor complejidad

El hospital Castro Rendón es el centro de mayor complejidad dentro del sistema de salud que funciona en red, con clara trayectoria y experiencia en formación de profesionales. La institución cuenta con una gran experiencia de atención en diferentes patologías prevalentes, tanto en internación como ambulatorios. Además, se encuentra enmarcado en un proyecto de cuidado y acompañamiento de los residentes, durante su formación, integrándolos al equipo de trabajo desde sus inicios.

Programa Ser residente por una semana

El Programa Ser residente por una semana es una experiencia que les permite obtener más información y les ayudará a decidir sobre su futuro. Asimismo se visualiza como una herramienta de gran utilidad para los médicos recién recibidos que están interesados en realizar una especialidad. Se trata de transitar la vida de un residente por una semana en el servicio de la residencia que desean realizar. Esto les ayudará a conocer el equipo de trabajo, las actividades y formas de trabajo del Servicio Médico, dialogar con los instructores, y conocer la experiencia con los residentes de diferentes años.

Actualmente, las especialidades que participan de este programa son Clínica Médica, Bioquímica, Tocoginecología, Terapia Intensiva Adultos, Cirugía Infantil, Pediatría, Anatomía Patológica, Psiquiatría, Nefrología, Emergentología, Traumatología, Diagnóstico por Imágenes y Cirugía General.

Residencias que pueden realizarse en el Hospital Provincial Neuquén

Existen 20 residencias de primer nivel básicas y de segundo nivel post básicas, insertas en un hospital con más de 40 años de historia en formación, de crecimiento contante y con grandes oportunidades de desarrollo profesional de sus integrantes. Entre las especialidades encontramos: Clínica Médica, Pediatría, Anatomía Patológica, Anestesiología, Bioquímica, Cardiología, Cirugía Pediátrica, Diagnóstico por Imágenes, Emergencia, Genética, Infectología, Nefrología, Pediatría, Psiquiatría, Tocoginecología, Traumatología, Terapia Intensiva, Cardiología Infantil, Neonatología, Terapia Intensiva Pediátrica.

Para comunicarse con Docencia e Investigación comunicarse al correo: docencia@hospitalneuquen.org.ar o al teléfono (0299) 449 0835.