Despliegue de la Optic por la pandemia

La pandemia del Covid 19 demandó el desarrollo de todo el potencial de la Optic y, desde ese área provincial de tecnologías de la información y comunicación, se desarrollaron varias herramientas para las distintas carteras de gobierno.

En poco tiempo la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y Comunicación (Optic), dependiente del ministerio de Gobierno y Seguridad, desarrolló la aplicación “Cerca Neuquén” que habilita los permisos de circulación; la plataforma educativa “Lazos” para escuelas secundarias; la web de interacción ciudadana del “Consejo Consultivo Popular” y el  sistema de “Turnero” del Registro Civil para que las personas saquen el turno desde su casa, entre otras.

Asimismo se instaló en el Espacio Duam, que funciona como hospital de campaña los servicios, los servicios de internet, wifi, telefonía voip, radio y video seguridad. De igual modo, se optimizaron las conexiones en todos los centros de salud de la provincia.

Como demanda del servicio se implementó el 0800 Covid (0800 222 1002) con un esquema de atención que evita el colapso de operadores; mudanza y nuevo equipamiento tecnológico para el centro de atención 107 del SIEN, con mejora del sistema de gestión prehospitalario; interconexión de redes de datos del municipio de Neuquén y provincia con servicios varios de uso del Datacenter provincial y de video; servicio de internet en hogares de niños y adolescentes de la ciudad de Neuquén; conexión de internet en escuelas; sistema de monitoreo y alerta temprana para víctimas de violencia de género y violencia doméstica.

Para el SIEN se importaron registros internacionales de ensayos clínicos (ICTRP) de la Organización Mundial de la Salud a un local del gobierno de Neuquén, y se desarrolló una página web para la búsqueda de temas relacionados al Covid 19 de uso médico.

Para la Dirección Provincial de Rentas la Optic realizó cruces de boletas de deudas y actualización de montos, lista de inmuebles judicializados cuyo titular posee solo una propiedad para que Fiscalía de Estado no los ejecute, cruces, sobre situación de la actividad hidrocarburífera, morosidad del impuesto inmobiliario y situación de grandes y medianos contribuyentes directos.