Desmontan el antiguo puente bailey sobre el río Neuquén en Andacollo

Se trata del puente bailey que fuera colocado por el ejército en el año 1995, luego de que una excepcional crecida del río Neuquén arrasara con el viejo puente que conectaba a la localidad de Andacollo con el resto del Norte. Hasta el 2013 el puente bailey se utilizó como conexión hasta la inauguración del actual puente de hormigón de doble mano de circulación.

La dirección provincial de Vialidad se encuentra ejecutando el desmontaje de este puente metálico de 95 metros de longitud y 140 toneladas de peso, ubicado sobre el río Neuquén en Andacollo. Para llevar a cabo las tareas de desmontaje y posterior traslado fue necesario contratar dos grúas autopropulsadas de 100 toneladas de capacidad.

Al respecto, el presidente de Vialidad, Marcelo Lazcano, informó que el Distrito de Conservación de Chos Malal ejecutó con equipos propios el terraplén sobre el cual se apoyarán las grúas. Las tareas estaban previstas para ser ejecutadas durante el fin de semana pasado pero debido al mal tiempo debieron suspenderse.

Demontan puente Bailey en Andacollo.1.
Vialidad desmonta este puente metálico de 95 metros de longitud y 140 toneladas de peso, ubicado sobre el río Neuquén en Andacollo.

Una vez que el puente sea desmontado, será trasladado en partes de 35 y 30 metros a las localidades de Varvarco-Invernada Vieja y Guañacos.

En el caso de Guañacos, 30 metros de la estructura metálica serán reubicados sobre el río Lileo  en ruta provincial Nº 57, a unos 15 kilómetros de Andacollo, para reemplazar la estructura actual que funciona como puente. Esta estructura fue colocada de manera provisoria en el año 2007 luego de que una crecida del río destruyera la obra de arte preexistente.

Otros 35 metros serán colocados sobre el río Varvarco, en la vinculación de las rutas provinciales Nº 43 y Nº 54. El resto será albergado en el campamento vial de Andacollo para disposición ante futuras emergencias climáticas.

La inversión que realiza la provincia es de alrededor de 1,5 millones de pesos.

Demontan puente Bailey en Andacollo (2)
Una vez que el puente sea desmontado, será trasladado en partes de 35 y 30 metros a las localidades de Varvarco-Invernada Vieja y Guañacos.