Desmienten actividad inusual en el volcán Copahue

Se mantiene en alerta amarilla y es monitoreado por la provincia. Todas las actividades, tanto administrativas como turísticas, se desarrollan con total normalidad.

Ante versiones que circularon en medios nacionales sobre una posible erupción del volcán Copahue, se informó que la actividad se mantiene sin cambios en alerta amarilla y se encuentra bajo seguimiento. La subsecretaria de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Vanina Merlo llevó tranquilidad ante la alerta mediática y confirmó que todas las actividades, tanto administrativas como turísticas, se mantienen con total normalidad.

“La situación actual del volcán Copahue es de alerta amarilla, significa que hay que prestar atención y hacer un seguimiento de cómo va evolucionando. Lo que se ha manejado en los medios hoy, es parte del comportamiento que el volcán Copahue va teniendo desde hace un tiempo”, informó Merlo, quien infirió que algún turista quizás se sorprendió por la columna de cenizas que por momentos puede verse.

En cuanto a la actividad, Merlo puntualizó: “Oscila entre las emisiones de nubes de vapor de agua y por momentos emisión de columnas de cenizas. El viento predominante hace que estas cenizas no afecten a la localidad. Puede percibirse en Copahue o Caviahue alguna ceniza en suspensión, pero nada que implique una modificación de la alerta o la toma de alguna decisión específica”.

“Pedimos mucha tranquilidad. Se está haciendo el seguimiento contante, es parte de las manifestaciones que viene teniendo desde hace un año”, agregó Merlo y rescató a las manifestaciones del volcán como “una experiencia realmente única” para los turistas.

Por su parte, el intendente de Caviahue-Copahue, Oscar Mansegosa, desmintió la información vertida en algunos medios nacionales y explicó que “el volcán sigue con la misma actividad que hace unos meses”.

Asimismo, comentó que se continúa el alerta amarilla, “que se mantiene desde 2012”. Señaló que “no hay que asustar a la población con información errónea, no hay ninguna anormalidad en la actividad del volcán hasta el momento”.