Desfile de fibras naturales neuquinas

Hoy se premiará a las prendas finalistas del concurso nacional de diseño de indumentaria “Filosofía Natural”, confeccionadas a partir de fibras naturales de origen animal de Neuquén. Será en el marco de un desfile que se llevará a cabo en el Paseo de la Costa a partir de las 19.30, en el salón Celebrar en la Ribera. La actividad es organizada por el gobierno provincial a través del Centro PyME-Adeneu, que depende del ministerio de Producción y Turismo, y cuenta con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), a través de la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE.

El conductor del evento será el reconocido diseñador Benito Fernández, quien presentará, además, su última colección.

El concurso y el desfile comparten el objetivo de que los consumidores conozcan y experimenten la calidad de los productos confeccionados con fibras neuquinas. En este contexto, las hilanderías del Norte y Centro de la provincia se encargaron de los análisis correspondientes para garantizar la calidad de la materia prima y el producto final.

En la convocatoria que se desarrolló a nivel nacional se presentaron 354 bocetos, entre los cuales fueron finalistas los confeccionados por Vanesa Alejandra Lara, de Buenos Aires; Paula Rosas, de Neuquén capital; y María Eugenia Argüelles, de San Carlos de Bariloche. Ellas presentarán sus prendas en el desfile de hoy y participarán también diseñadores locales que mostrarán sus propias colecciones.

En base a las muestras, el jurado seleccionará el primero, segundo y tercer puesto de las finalistas, que serán premiadas durante el cierre del desfile.

Las diseñadoras trabajaron a partir de un kit provisto por el Centro PyME-Adeneu, con la producción de las hilanderías de Chos Malal y Zapala. La planta del Norte neuquino procesa cashmere, y actualmente también incursiona en hilados de llama, guanaco y lana de merino, mientras que la planta de Zapala se especializa en mohair. Entre ambas hilanderías tienen capacidad de procesar hasta 5.000 kilos de fibras por año.

Ambas hilanderías de la provincia realizan los análisis correspondientes para garantizar la calidad de la materia prima y del producto final.