El 73% de los llamados correspondieron a situaciones de violencia contra las mujeres. En cinco años de funcionamiento ininterrumpidos, el 40, 7% de los casos se concentraron durante el periodo de vigencia del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). Hoy habrá un encuentro provincial para fortalecer el sistema de protección.

Con motivo de cumplirse el próximo 19 de diciembre los cinco años de la creación de Programa Provincial de Contención y Acompañamiento en Violencias-Línea 148, esta mañana se ofreció en conferencia de prensa un balance e informe estadístico de los casi 13 mil casos atendidos hasta el momento. Al respecto la Ministra de las Mujeres y Diversidad, María Eugenia Ferraresso, destacó la decisión del gobernador Omar Gutiérrez de impulsar el dispositivo bajo la órbita del Estado provincial.

“Esto marcó una huella que nos permitió visualizar la necesidad de implementar mecanismos y herramientas para erradicar las violencias”, señaló, y aseguró que el informe “da cuenta de un camino en la gestión de la agenda de género y diversidad y también permite evidenciar una verdadera voluntad política en la promoción y protección de los derechos de las poblaciones más vulnerables: mujeres, las infancias, el colectivo LGTBI+, los adultos mayores y las personas con discapacidad” expresó.

Indicó que “los números presentados nos muestran una realidad que duele, pero también que el trabajo conjunto, interinstitucional es el camino. Aún queda mucho camino por andar, pero el compromiso del gobierno de la provincia está con todos aquellos que atraviesan una situación de violencia”, y agregó que “nuestro trabajo está puesto en el fortalecimiento de herramientas que nos permitan desarrollar una vida en libertad, libre de violencias”, finalizó.

El 73% de los llamados correspondieron a situaciones de violencia contra las mujeres.

Un 73% de denuncias de violencia contra las mujeres

Por su parte la coordinadora del dispositivo, Soledad Crespín, señaló que en relación con los ingresos por población vulnerable, el 73% de las situaciones correspondieron a violencia contra mujeres. En segundo lugar, un 15% fueron vinculadas con violencia contra niños y adolescentes, y en tercer lugar se recepcionaron denuncias por vulneración de derechos de adultos mayores y de personas con discapacidad.

Respecto de los marcos legales en los que se encuadraron las intervenciones, el informe detalla que un 60% de las denuncias fueron por violencia familiar (Ley provincial 2785) y un 40% por vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (Ley provincial 2302).

En este sentido Crespín destacó que durante la pandemia, específicamente con la vigencia del ASPO, se incrementaron exponencialmente las llamadas ingresadas por mujeres.  “En un año y medio ingresó al dispositivo prácticamente la misma cantidad de situaciones que habían ingresado durante los tres años previos” indicó.

La línea 148 es gratuita y funciona las 24 horas, los 365 días del año. Es accesible y confidencial. Está integrada por equipos de operadoras, de supervisión, de seguimiento y de abordaje territorial. Fue creado en diciembre de 2016 bajo el primer mandato del gobernador Omar Gutiérrez y actúa bajo la órbita de los ministerios de Salud, Desarrollo Social y Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía.

Buscan profundizar estrategias de intervención

Este mediodía se realizará en el auditorio de Casa de Gobierno un Encuentro Provincial para fortalecer y profundizar estrategias de intervención con áreas del Poder Judicial, en el marco del Sistema de Protección de Personas, que es coordinado por la ministra Ferraresso.

El objetivo es “realizar alianzas estratégicas que permitan hacer más eficiente el acceso al sistema de protección y profundizar la articulación” para contribuir a la eliminación de la violencia de género, y se dirige a jueces y funcionarios del Poder Judicial, de la Oficina de Violencia y representantes del Poder Ejecutivo provincial que intervienen en la ruta de acceso a la justicia.

Entre otros temas, se abordará la activación del sistema de protección y su articulación con la Oficina de Violencia, el sistema de protección integral en situaciones caracterizadas por la línea 148 como “riesgo de femicidio”, y la perspectiva de género en la defensa penal.