Desde mañana habrá venta directa de frutos secos y aceite de oliva en Neuquén capital

Mañana y el sábado se instalará una globa en Avenida Olascoaga y Mitre, de 10 a 17, en la que habrá venta directa de frutos secos -como nueces y almendras- y aceite de oliva. Allí participarán ocho productores de Añelo, Rincón de los Sauces y Centenario, entre otras localidades. El evento se realiza en el marco del ciclo Experiencias de Sabores, que inició en marzo.

Las actividades son organizadas por el Centro PyME-Adeneu, organismo dependiente del ministerio de Producción e Industria, con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) a través de la secretaría del COPADE.

Con la globa -en la que habrá degustación y venta de nueces, almendras y aceite de oliva- se buscará dar a conocer a los consumidores algunos de los productos que se elaboran en Neuquén, todos ellos de alta calidad y que aún así son una novedad para la provincia.

Estos productos son saludables y sus propiedades nutricionales los convierten en alimentos indispensables para sumar a la dieta cotidiana. En el caso de las nueces, fortalecen los dientes y huesos y mejoran el estado de ánimo.

Por su parte, el aceite de oliva ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre, a disminuir la presión arterial, previene el deterioro de las funciones mentales y disminuye la acidez gástrica.

En la actualidad Neuquén posee 71 hectáreas de almendra y 320 hectáreas de nueces. Estos cultivos tuvieron un gran crecimiento durante la última década, mediante inversiones que estuvieron acompañadas de asesoramiento técnico y capacitación por parte del Centro PyME-Adeneu.

Respecto de la producción olivícola, Neuquén cuenta con cuatro establecimientos distribuidos en Añelo, Rincón de los Sauces y Centenario. En total existen 256 hectáreas implantadas de olivas. Los cultivos son relativamente nuevos, ya que los de mayor antigüedad tienen 12 años, y las plantaciones se caracterizan por ser de alta densidad, preparadas para cosecha mecánica, con riego presurizado y sistema de fertilización por fertirriego.

La producción de olivos para aceituna rondó los 324 mil kilogramos por año en 2017, el equivalente a 47.620 litros de aceite. La variedad con más superficie implantada es Arbequina, además de otras también implantadas en dicho sector como Arbosana, Koroneiki, Frantoio, Corantina, Picual y Hojiblanca.

El ciclo Experiencia de Sabores se lleva adelante con motivo de los 20 años del Centro PyME-Adeneu, institución creada en 1998 con el objetivo de generar las condiciones adecuadas para la creación y el crecimiento de las pymes y para fortalecer el ecosistema emprendedor local.