Desde hoy un grupo de 21 profesionales comienzan a cursar las nuevas especialidades de Salud

Esta mañana en un acto virtual el gobernador Omar Gutiérrez y la ministra de Salud, Andrea Peve dieron la bienvenida al sistema de Salud a 21 nuevos profesionales de Kinesiología, Odontología General, Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental (RISaM), Farmacia Hospitalaria y Epidemiología.

El gobernador manifestó “reconocimiento y agradecimiento a quien conduce el sistema de salud aquí, a una mujer, por quien estoy muy acompañado y muy orgullo que así sea, que es Andrea (Peve), a todo el equipo, y a cada integrante del sistema de salud, que no arrugaron un solo día. Hoy renuevo y ratifico mi compromiso con cada eslabón del sistema de salud de la provincia del Neuquén y este es un escalón importantísimo, el semillero, el semillero de nuestro sistema de salud, así que gracias”.

Por su parte, Peve, resaltó: “La formación permanente, en general, es un pilar del sistema de salud y las residencias profesionales, en particular, han sido y son un orgullo a lo largo de la historia del sistema de salud. Han sido una de las políticas públicas más importantes para los neuquinos y las neuquinas, una política pública que cuando se instala en el tiempo, cuando se profundiza, se perpetúa, como lo es, muestra con claridad que hay una fuerte convicción política de que no hay desarrollo sin educación y sin perfeccionamiento. Por ello, para nosotros y para el ministerio ha sido y es uno de los capítulos más importantes de nuestro Plan de Salud 2019 – 2023”.

Además, la ministra de Salud agregó: “El sistema de salud neuquino es un sistema solidario, que ha crecido y que se ha complejizado, pero que no ha perdido ninguno de los valores como la accesibilidad, la equidad y la territorialidad que nos han inculcado aquellas personas que formaron parte de este plan  de salud”.

La ministra manifestó que “no es un momento fácil, en el que están ingresando, justamente por eso nosotros valoramos la iniciativa personal de cada una de las 21 personas que vienen, sabemos desde diferentes partes del país, que se están sumando a vivir en una provincia que tiene oportunidades de desarrollo, que tiene una alta calidad de vida, que tiene una tasa de mortalidad infantil histórica, la más baja de la historia de la provincia del Neuquén y también del país, de 5.33 por mil y ahí es donde ustedes van a desarrollar su proyecto de vida, acá en esta provincia”.

En Neuquén las residencias para profesionales de la salud se desarrollan desde hace 45 años como un sistema educativo de posgrado destinado al profesional de reciente graduación, con el objetivo de completar su formación integral. También participaron del acto referentes de la Dirección de Residencias Profesionales de la Salud y Horacio Lores, partícipe del inicio residencias en la provincia.

A partir de hoy, los profesionales se desempeñarán en las siguientes especialidades: Kinesiología (dos cargos en el Hospital Castro Rendón y dos cargos en el Hospital Bouquet Roldán), Odontología General (dos en el Hospital Castro Rendón, dos en el Hospital Bouquet Roldan, dos en el Hospital Cutral Co-Plaza Huincul y dos en el Hospital Junín de los Andes).

También en la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental – RISaM (dos en el Hospital Castro Rendón, dos en el Hospital Heller, dos Hospital Villa La Angostura y uno en el Hospital Junín de los Andes), Farmacia Hospitalaria (un cargo en el Hospital Castro Rendón), y Epidemiología (un cargo en el Nivel Central). Del total de los ingresantes, 14 son de la provincia del Neuquén, mientras que el resto son oriundos de Córdoba, La Plata, Jujuy, Río Negro y La Pampa.

Los cupos ofrecidos para este año fueron 154 para todas las especialidades: Médicas básicas y pos básicas, Bioquímica Clínica, Enfermería Comunitaria y las nuevas Residencias provinciales de Odontología, Kinesiología, RISaM, Farmacia Hospitalaria y Epidemiología.

Cabe aclarar que este es el primer ingreso de residentes, ya que mañana se realizará el Examen Único Nacional en forma conjunta con todas las provincias, con futuros ingresos de residentes para el resto de las especialidades, desde octubre a diciembre, de acuerdo a las diferentes etapas del cronograma previsto por Nación.

El Examen Único este año cambió de presencial a virtual, pasando a denominarse Examen Único Digital y Ubicuo, dado el contexto de pandemia en el que se encuentra el país y, por el mismo motivo, fue postergado de abril a setiembre, coincidiendo en esta instancia con el ingreso a Residencias, a diferencia de otros años que dicho ingreso se realizaba en el mes de junio.

Las residencias no solo les permiten a los nuevos profesionales completar sus estudios universitarios sino que, a los equipos de salud estables, el ingreso de residentes les significa una instancia de actualización, revisión y reflexión sobre las prácticas habituales.

Además, el ingreso a las residencias puede ser una oportunidad para iniciar un proyecto de vida en Neuquén, una provincia con oportunidades de desarrollo, calidad de vida y buenos indicadores económicos.

La apertura de nuevas sedes y especialidades de formación favoreció justamente a la radicación de profesionales en la provincia y a la adecuación de los perfiles de formación, según las necesidades sanitarias actuales.

Las residencias neuquinas aún conservan los valores que caracterizan al sistema público de salud desde sus orígenes: la accesibilidad, la equidad y la territorialidad. Se trabaja en una red de referencia y contrarreferencia, que vincula a los establecimientos sanitarios de distinta complejidad, a lo largo y ancho de toda la provincia.

Durante todos estos años se llevó adelante el Plan de Salud promoviendo políticas públicas con un propósito claro: el cuidado de la salud de los neuquinos y las neuquinas, a través de una red de establecimientos públicos que garanticen la extensión de la cobertura, el acceso a la salud para la toda la población, la prestación de servicios de salud en forma integral, equitativa, de elevado contenido humano y respetando los modos de vida y tradición.

Cabe aclarar que, históricamente, la provincia cuenta con una variada oferta de especializaciones en el Sistema de Salud Público. En lo que respecta a la oferta de formación de este año, la misma incluye un total de 27 especialidades para las residencias básicas, pos básicas, de segundo y tercer año, siete más que el año pasado.

A su vez, también se incrementaron las sedes de formación, pasando de 6 a 11. Se trata de los hospitales Castro Rendón, Heller, Cutral Co-Plaza Huincul, Zapala, Chos Malal y San Martín de los Andes; a los que se suman los hospitales de Junín de los Andes, Plottier, Villa La Angostura y Bouquet Roldán. La subsecretaría de Salud también funcionará como sede de formación.

Acto de ingreso a las residencias provinciales

Frente a la actual pandemia por Covid-19, la propuesta del ciclo introductorio debió ser modificada, por lo que se realizó hoy de manera virtual.

Durante el recibimiento las autoridades efectuaron un recorrido por la historia, los valores y la cultura del Sistema Público Provincial de Salud, además de proporcionar información, asesoramiento y entrenamiento pertinente vinculado al contexto epidemiológico.

Por último, desde la Dirección de Residencias Profesionales de la Salud disertaron y respondieron inquietudes sobre cómo es el trabajo y la profesión, la modalidad de contratación, las  responsabilidades, los derechos y obligaciones.