Desde hoy, la provincia recibe al Mundial de Rafting

Hoy comenzará el Mundial de Rafting 2018. Por primera vez se realizará en la Argentina y las comunidades de Aluminé y Villa Pehuenia-Moquehue serán las anfitrionas de la competencia. Al inicio de la competencia, que reunirá a 200 deportistas de 65 equipos y se extenderá hasta el 10 de noviembre, asistirá el gobernador Omar Gutiérrez.

Los competidores representarán a 23 países: Armenia, Australia, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Checa, Alemania, Gran Bretaña, Hungría, Japón, México, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Perú, Rumania, Rusia, Eslovaquia, Eslovenia y Estados Unidos.

El Mundial de Rafting es organizado por el gobierno de la provincia del Neuquén a través del ministerio de Turismo, en conjunto con la Presidencia de la Nación y la Internacional Rafting Federation (IRF). Cuenta con apoyo financiero del Consejo Federal de Inversiones (CFI), a través de la secretaría del COPADE.

Previamente, la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente de la provincia ejecutó obras de infraestructura para garantizar el óptimo desarrollo de la competencia.

El rafting es un deporte que se realiza con embarcaciones del tipo balsa que recorren la trayectoria del río a favor de la corriente. La sumatoria de un importante grado de turbulencia del curso de agua y de las formaciones rocosas que se interponen en la corriente hacen que el río Aluminé sea muy atractivo para su práctica.

De norte a sur, siguiendo la trayectoria del cauce, el río se encuentra dividido en cuatro secciones según el grado de dificultad y la característica de sus aguas. Cuenta con pasajes muy difíciles como un desnivel de 150 metros y su rápido más célebre, que es el Waikiki.

Modalidades y puntaje

La competencia se disputará en las modalidades Sprint, Head-to-Head (H2H), Slalom y Down River, cada una de ellas en diferentes días. En cada una de las cuatro modalidades compiten equipos de distintas categorías: Sub 19, Sub 23, Master y Open, todas en hombres y mujeres. El mejor puntaje de la suma de todas las modalidades coronará a los equipos campeones de cada categoría.

Sprint es una disciplina de suma precisión, donde los competidores reman a contrarreloj. La largada se realiza de un equipo a la vez, en un trayecto de entre 400 a 500 metros en rápidos de un grado alto de dificultad. El equipo que realiza el trayecto en menor tiempo es el ganador, sumando 100 puntos.

La disciplina Head-to-Head (H2H) requiere de un armado de llaves previo para que los equipos compitan entre sí, con un sistema de eliminación. Requiere de mucha estrategia, ya que además de ganarle al equipo contrincante se deben realizar giros donde se encuentran las boyas. El equipo ganador suma 200 puntos.

En la Slalom, los competidores deben atravesar un circuito de “puertas” diseñado mediante varas, donde algunas cuentan con la dificultad de obligar a los competidores a remar contra la corriente. Se computa el tiempo y las penalizaciones (el toque de las varas con los remos, el cuerpo o la balsa), que restan puntos. Cada equipo realiza dos pasadas y el mejor promedio se lleva 300 puntos.

En el caso del río Aluminé la bajada del Down River será de 12 kilómetros, y se largará de a cuatro balsas. Es una competencia cronometrada, donde el ganador será el equipo que realiza el trayecto en menor tiempo. Esta modalidad es la que más puntuación entrega, ya que el equipo con mejor tiempo suma 400 puntos.

Para más información, se puede ingresar en www.wrc-2018argentina.com. Además, la competencia se puede seguir por las redes sociales Facebook (IRF World Rafting Championship Argentina 2018 Aluminé – River); Instagram (IRF WRC Argentina 2018) y Twitter (@neuquentur – #NeuquenEsTuDestino).