Desde hoy está disponible el reglamento de pesca 2012-2013

Los interesados podrán consultarlo y descargarlo a través de los sitios web oficiales www.desarrollandonqn.gov.ar o www.neuquentur.gov.ar.

Desde el ministerio de Desarrollo Territorial se recuerda que hoy 1º de noviembre comienza la temporada de pesca en embalses, lagos y lagunas del territorio provincial, a excepción de ríos y arroyos, donde se iniciará el 10 de este mes. En ambos casos se extenderá hasta el 1º de mayo inclusive.

Se confirmó además que ya se encuentra disponible el reglamento de pesca 2012-2013, que los interesados podrán consultar y descargar a través de los sitios web oficiales www.desarrollandonqn.gov.ar o www.neuquentur.gov.ar.

En el documento se señalan los aspectos referidos a los ambientes y lugares habilitados, permisos, zonas preferenciales, modalidades, límites en la cantidad de extracción y devolución, y cuestiones sobre la navegación y su tipo.

El reglamento indica una lista detallada de áreas autorizadas en las que varía el inicio y la finalización de la época de pesca. Por ejemplo, en el río Aluminé comienza el próximo 10 de noviembre y culmina el 31 de mayo de 2013.

Para el desarrollo de la actividad se podrán visitar ríos como El Correntoso, Limay, Neuquén, Agrio, Nahueve, Malleo o Catan Lil; los lagos Moquehue, El Chocón, Los Barreales o Pichi Picún Leufú;  las lagunas Huaraco, La Leche y la Escondida; además de los arroyos Mamuil Malal, Quillahue y El Relén, por nombrar solo algunas de las innumerables opciones que se encuentran en Neuquén.

El ministerio de Desarrollo Territorial es la autoridad de aplicación del reglamento, y su cumplimiento será fiscalizado por la dirección de Control de los Recursos Faunísticos y Áreas Naturales Protegidas.

Circular con precaución

Como consecuencia de la sequía que padece todo el territorio provincial, los productores que realizaban en esta época del año el traslado de sus animales desde la invernada a la veranada, la efectuarán en horarios nocturnos para evitar el desgaste y calor del ganado.

En este sentido, se solicita a los turistas y pescadores que conduzcan con precaución, especialmente por la noche. También que eviten bocinazos y ruidos molestos y esperen el cruce de los animales, evitando que se desvíen y o interrumpan la marcha.

De este modo se evitarán accidentes de tránsito y los productores podrán realizar la trashumancia, una actividad cultural, ancestral y productiva de más de 2.500 crianceros de toda la provincia.