Desde el ministerio de Salud recomiendan no utilizar pirotecnia

 

El ministerio de Salud recordó que en toda la provincia existen normativas sobre la utilización, tenencia, acopio, exhibición, fabricación y expendio al público de artificios de pirotecnia y cohetería; y reiteró su recomendación de no utilizar pirotecnia.

Desde la dirección de Epidemiología recordaron que desde 2012, la ley 2833 prohíbe en el territorio de la provincia del Neuquén la utilización, tenencia, acopio, exhibición, fabricación y expendio al público de artificios de pirotecnia y cohetería, sean estos de venta libre o no o de fabricación autorizada.

Cada localidad tiene sus ordenanzas al respecto. Sin embargo, desde Salud se sostiene que el uso de pirotecnia siempre representa un riesgo para la salud; a lo que se suma el padecimiento de otras personas, que por distintas condiciones tienen mayor sensibilidad auditiva y suelen presentar complicaciones a causa de los estruendos, tal es el caso de las personas con autismo.

Por otro lado, desde la dirección general de Información Sanitaria indicaron que más allá de las normativas vigentes, las instituciones de salud -públicas y privadas- continúan asistiendo a pacientes con lesiones por pirotecnia, por lo que desde la dirección de Epidemiología de la subsecretaría de Salud se realiza vigilancia epidemiológica de lesiones por pirotecnia durante las cuatro últimas semanas del presente año y las dos primeras del siguiente.