Descuento por pago anticipado del impuesto Inmobiliario

Los contribuyentes que abonen antes del 15 de abril se beneficiarán con una quita del 15 por ciento en el pago del primer semestre de 2014 del impuesto inmobiliario.

La dirección provincial de Rentas implementó nuevamente este año un beneficio para los contribuyentes del impuesto inmobiliario, consistente en un descuento del 15 por ciento para aquellos vecinos que paguen el gravamen de forma anticipada antes del 15 de abril. El pago anticipado comprende el primer semestre de 2014 y cuenta con un segundo vencimiento opcional para el 15 de mayo, con un descuento menor.

El titular del organismo, Juan Carlos Pintado, señaló que “como viene sucediendo año a año, el sistema de pago anticipado del impuesto inmobiliario se ha transformado en una herramienta que impacta en forma muy positiva en el rendimiento de la recaudación mensual en la Provincia”.

También aclaró que el contribuyente que abone entre el 15 de abril y el 15 de mayo tendrá un descuento menor, “pero sigue teniendo la posibilidad de agrupar las boletas y pagarlas todas juntas”. Por otro lado, confirmó que de igual manera está vigente el pago mensual y habitual del impuesto cuota por cuota, pero ya sin el citado beneficio.

Contribuyente Cumplidor

Pintado informó que en la segunda mitad de cada año se verifica qué contribuyentes han cumplido con el descuento del pago anticipado del impuesto inmobiliario, “entonces en ese segundo semestre se le otorga un beneficio adicional al contribuyente cumplidor”. “Este beneficio es independiente de la acumulación de deuda que tenga el contribuyente con la dirección provincial de Rentas al día de la fecha”, aclaró.

Por otro lado, advirtió que “si el contribuyente no abona, necesariamente la deuda pasa a Fiscalía de Estado y allí los costos y honorarios que deberá afrontar serán muy superiores”.

Actualización de domicilios y ampliaciones

Indicó además que se está trabajando desde el año pasado con el objetivo de actualizar los domicilios de los contribuyentes, porque tenían un domicilio incorrecto. “Después de esta campaña creemos que vamos a tener un mayor número de contribuyentes que van a recibir en tiempo y forma las boletas y esto nos va a permitir mejorar los niveles de recaudación”, manifestó.

“Pero lo que es más importante –aclaró- es que le damos al contribuyente la posibilidad de evitarse recargos, multas e intereses”, y recordó que “la falta repetida de pago en el impuesto inmobiliario termina siendo un problema porque interviene la Fiscalía de Estado y no es nuestro ánimo llegar a instancias judiciales”.

Pintado agregó que “es importante que el propietario del inmueble haya declarado las ampliaciones o mejoras realizadas en el mismo, porque cuando son detectadas hay una determinación retroactiva del impuesto y esto lleva a una confusión, creyendo el propietario que está al día con el pago, pero en realidad lo que tiene pagado es un anticipo sobre una cantidad de metros construidos que es menor a la real”.

De esta manera, “cuando esa persona necesite un libre deuda esa deuda se detecta, lo que genera contratiempos y demoras, además de las multas y recargos”. “En caso de que el propietario aún no haya declarado las ampliaciones del inmueble, deberá dirigirse a la dirección provincial de Catastro a fin de actualizar los datos”, señaló.

Metodología de pago

La dirección provincial de Rentas envió a cada uno de los contribuyentes las boletas de pago del impuesto inmobiliario. “Aquellos que adhieran al sistema de pago anticipado deberán tomar la boleta única de pago anticipado que en su detalle incluye los cuatro anticipos y dirigirse a los lugares de pago correspondientes y efectuar la operación y descartar las otras cuatro boletas que le llegan” -indicó Pintado- mientras que “el contribuyente que quiere ir pagando mes a mes, debe descartar la boleta del pago anticipado y empieza a pagar escalonadamente en el primer anticipo, que es el 15 de abril, y luego mes a mes abonará los vencimientos sucesivos”.

Página Web

Pintado recordó que a través de la página web del organismo es fácil corroborar la deuda de cada inmueble. Explicó que hay que ingresar a www.dprneuquen.gov.ar, luego en la opción ‘Inmobiliario’ y dirigirse al link ‘Impresión de boleta’. Allí, el contribuyente debe ingresar la nomenclatura catastral del inmueble y así accede al detalle de la deuda. “De esa manera puede ir descargando las boletas para abonar y hacer los pagos en los tiempos que le sean más convenientes”, señaló.

A los contribuyentes que todavía no les llegó la boleta, pueden descargarla por la web antes del 15 de abril para poder acceder al descuento del 15 por ciento.

Lugares de pago

“Como el impuesto inmobiliario se determina anualmente y el importe después queda fijo, estamos incentivando a la gente a que aproveche las comodidades que brinda el pago por débito automático, ya sea en una cuenta bancaria o en débito automático a través de tarjetas de crédito”, remarcó Pintado y recordó que el pago puede realizarse también por medio de la Red Link de pagos, Rapipago, Pago Fácil, y en cualquier sucursal del Banco de la Provincia del Neuquén.