Descubren dos yacimientos de shale gas en Neuquén

Descubren dos yacimientos de shale gas en Neuquén

agosto 30, 2012

El director ejecutivo de YPF, Miguel Galuccio anunció este jueves los descubrimientos, marginales al bloque de Vaca Muerta. La empresa estatal Gas y Petróleo del Neuquén (G&P Nqn) participa en uno de ellos, mientras que YPF posee en su totalidad el restante.

El presidente y director ejecutivo de YPF, Miguel Galuccio, anunció este jueves el descubrimiento de dos yacimientos de shale gas, marginales al bloque de Vaca Muerta. Los nuevos pozos son Loma del Molle x-1, en sociedad con Exxon Móvil y Gas y Petróleo del Neuquén (en la que YPF tiene el 45 por ciento del capital y es el operador) y El Orejano x-2, propiedad cien por ciento de YPF.

Además anunció el descubrimiento de pozos de petróleo no convencional fuera del yacimiento de Vaca Muerta, en la cuenca neuquina. “Es una nueva roca madre en el Golfo de San Jorge, en la provincia de Chubut, una cuenca que tiene más de cien años de historia de producción”, dijo el directivo al anunciar la buena nueva.

Explicó que esos pozos ya perforados están ubicados en el reservorio llamado D-129, y que sobre ellos existe “probada productividad”, lo que permite ampliar el horizonte exploratorio en materia de “no convencionales” más allá de Vaca Muerta.

El anuncio fue realizado este mediodía en la sede de la petrolera en Puerto Madero, donde Galuccio brindó detalles sobre el “Plan de los 100 días” que puso en marcha el 7 de mayo cuando asumió el cargo, tras la expropiación del 51 por ciento de las acciones que se encontraban en poder de Repsol. Dijo que el plan está destinado, inicialmente, a “frenar el declive de la producción y retornar al crecimiento en 2013″.

El Plan Estratégico de YPF para los cinco próximos años proyecta inversiones por un total de 37.200 millones de dólares, con el objetivo de incrementar un 32 por ciento su producción de petróleo y gas, y 37 por ciento de naftas y gasoil.

En su discurso Galuccio, dejó en claro que los hidrocarburos “no convencionales” -shale oil y shale gas- son el eje de este Plan Estratégico 2012-2017. Adelantó que el Gobierno nacional trabaja en la reformulación del programa Gas Plus, que hoy ya contempla contratos con precios que oscilan entre 4 y 7 dólares por MBTU (unidad calórica).

De este modo, se pone en marcha un plan de sustitución de las importaciones con un aumento de la producción nacional de gas natural a precios más competitivos. Sin duda el gran desafío de Galuccio es conseguir inversores tanto financieros como asociados a la producción para llevar el plan a buen puerto y en ese marco, el directivo contó que ya firmó con dos grupos para la explotación de yacimientos no convencionales.

“La llave para el desarrollo de Vaca Muerta es contar con los recursos propios (la gente). Tenemos todo para desarrollarnos. Necesitamos socios estratégicos, esos socios están viniendo. Ayer firmamos un MOU (acuerdo de entendimiento) con la Corporación América, que controla Eduardo Eurnekian”, dijo Galuccio.

Agregó que firmó otro acuerdo similar con el Grupo Bridas, que integran la familia Bulgheroni y la China National Offshore Oil Corporation, para exploración de no convencionales. Y también que están avanzadas las negociaciones con la estadounidense Chevron, aunque en este caso sería para exploración en declinación terciaria.

YPF invertirá más de 1.400 millones de dólares en los próximos cinco años en exploración de cuencas productivas, no convencionales, off shore, internacionales, nuevas cuencas y cuencas no productivas o de frontera. La mayor inversión la hará en gas, para la que destinará 6.500 millones de dólares entre 2013 y 2017 para perforar 1160 pozos. De esta manera, se aumentará prácticamente por diez la perforación por encima del promedio de los últimos dos años.

Fuente: Télam.