Descentralizan el Registro Nacional de Cultos

Descentralizan el Registro Nacional de Cultos

agosto 21, 2009

El trámite de inscripción de las entidades religiosas se puede iniciar en la ciudad de Neuquén, gracias a un convenio que firmaron meses atrás Nación y la provincia. Hoy se realizó una charla informativa para explicar los alcances del registro y se entregó el primer comprobante de inscripción a una entidad religiosa de Centenario.

Jorge Tobares y Andrea de Vita.

El ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares y la directora general de Cultos de la Nación, Andrea de Vita encabezaron esta mañana una charla informativa con representantes de distintas entidades religiosas de la provincia, que además sirvió como capacitación sobre la documentación que se debe presentar para la inscripción en el Registro Nacional de Cultos (RNC).

La actividad de hoy, durante la cual se entregó el comprobante de inscripción a una entidad religiosa de Centenario, es producto del Memorándum de Entendimiento que se firmó el 3 de diciembre del año pasado entre la dirección de Asistencia a Cultos de la provincia y la subsecretaría de Cultos de la Nación. El objetivo del convenio de cooperación es descentralizar el RNC, ya que anteriormente contaba con una única oficina en la ciudad de Buenos Aires donde se tomaba la inscripción.

Ahora el trámite se puede realizar en la provincia. Para ello, los representantes de las entidades religiosas deben acercarse a la dirección de Asistencia a Cultos, ubicada en Don Bosco 255 de Neuquén capital, de 9 a 13.

Uno de los primeros pasos que se dio luego de la firma del convenio fue la capacitación que realizó durante marzo en Buenos Aires el personal del ministerio de Gobierno, Educación y Cultura que trabaja en la mesa de entradas en la cual se hace el trámite.

El ministro Tobares calificó al encuentro como un ámbito de “diálogo y trabajo” entre los representantes de las distintas religiones que existen en Neuquén, el área de Cultos de la Nación y las autoridades del gobierno provincial. Indicó que el objetivo es “garantizar la libertad de creencias religiosas” y aseguró que para ello existe “el compromiso conjunto” de los Estados nacional y provincial.

Expresó que la charla de hoy “es un espacio que nos va a enriquecer a todos, porque va a permitir poner a disposición de ustedes (los representantes de las distintas creencias) información que es útil y necesaria para que todas las religiones sean incluidas con respeto y con equidad dentro del Registro Nacional de Cultos”.

El funcionario dijo que el país “tiene una fuerte corriente migratoria de distintos orígenes que se han arraigado y que se arraigan en nuestro territorio nacional. Esta corriente migratoria ha hecho que la Argentina tenga un sello inconfundible de ser una nación universalista, plural. Esta realidad también se refleja en la provincia. Por lo tanto es necesario que haya actos de justicia que impliquen un reconocimiento de esta diversidad de tradiciones, de lenguas y fundamentalmente de creencias religiosas”.

Tobares destacó que esto hace que “el Estado nacional, junto con los Estados provinciales, pongan en acción el cuadro normativo internacional, que tiene jerarquía constitucional en nuestra república, que implica el reconocimiento de la libertad de culto”, y agregó que “entendemos que para poder materializar esta libertad de culto son necesarios estos espacios de diálogo y trabajo”.

La directora De Vita expresó que esta primera visita a la provincia se realizó para “afianzar lo que hemos comenzado el año pasado”, cuando se firmó el convenio de cooperación en la ciudad de Buenos Aires.

Dijo que el objetivo de la gestión nacional es la descentralización, ya que hace un año y medio la dirección general del RNC tenía una única oficina en el país, ubicada en la ciudad de Buenos Aires, en la sede del ministerio de Relaciones Exteriores.

De Vita señaló que uno de los motivos de la descentralización es que “hay muchísimas comunidades religiosas a lo largo del territorio nacional que por diferentes razones -económicas, sociales, de salud, etcétera- no pueden ir a Buenos Aires a iniciar el trámite. Por eso hemos iniciado este circuito de firmas con las provincias”.

Informó que por la firma del convenio “en Neuquén está ya funcionando nuestra mesa de entradas, que recibe todos los trámites relacionados con las inscripciones de las entidades religiosas diferentes de la iglesia católica”, y explicó que la comunicación se realiza a través de la Casa del Neuquén en Buenos Aires.

La funcionaria destacó que el trámite de inscripción es opcional y que “el Estado no obliga a inscribirse a las entidades religiosas”. Dijo que el gobierno nacional busca cambiar la “vieja concepción” de Fichero de Cultos, presente en la normativa vigente que es una ley de la dictadura militar.

“Hay una cuestión ideológica de fondo cuando hablamos de fichero de cultos y de comprobante de inscripción”, dijo De Vita y aseguró que “el objetivo de ese decreto-ley del año 1978 no fue precisamente garantizar la libertad de cultos, que es el rol fundamental del Estado”, sino “fichar, perseguir y controlar a todas las entidades religiosas sospechadas de tareas subversivas. Eso está en el texto de la ley”.

“No hay que hablar más de fichero de cultos. El rol del Estado no es controlar ni fiscalizar las entidades religiosas, sino velar para que cada una de estas entidades pueda ejercer libremente su culto”, indicó la directora y anunció que el gobierno nacional elaboró un anteproyecto de ley para reemplazar la actual normativa, que fue concluido recientemente tras cinco años de tareas. “Fue consensuado con todas las entidades religiosas, incluida la iglesia católica”, recalcó.