Desarrollo Territorial planificará el área de riego del canal Mari Menuco

Desarrollo Territorial planificará el área de riego del canal Mari Menuco

mayo 12, 2009

El gobierno provincial creó una Unidad de Gestión que estará a cargo de la cartera de Desarrollo Territorial, con el fin de establecer un plan de acción 2009-2011 para el aprovechamiento de las tierras potencialmente irrigadas por el canal Mari Menuco-Confluencia.

Ministro Bertoya

Esta mañana el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, participó junto a su equipo de trabajo de una reunión en la que se presentaron los lineamientos generales del proyecto multipropósito Mari Menuco. El subgerente de Gestión Mari Menuco, Daniel Luzclara -dependiente del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS)- informó al funcionario acerca de las características de los dos componentes principales de la obra, que son: por un lado, la provisión de agua para riego y por otra parte, la provisión de agua potable.

La obra para provisión de agua potable se planificó para abastecer a un millón de habitantes, cubriendo la demanda con un horizonte de 30 años para las ciudades de Neuquén y poblaciones vecinas como Plottier, Vista Alegre y Centenario. Su desarrollo está a cargo de la Unidad Ejecutora de Proyecto (UEP) bajo la coordinación general del EPAS.

Este acueducto consta de la obra de toma en el lago Mari Menuco; 40 kilómetros de cañería de 1.80/1.90 metros de diámetro que conducen el agua por gravedad (divididas en dos tramos, el primero de 15 kilómetros aproximadamente y el segundo de 25 kilómetros); y la planta potabilizadora, más los nexos que la unirán a la red de agua actual.

En tanto, la parte del proyecto que corresponde a riego incluye un canal a cielo abierto que proveerá agua para desarrollar áreas productivas en la zona de meseta que se extiende desde el lago Mari Menuco hasta la Confluencia.

Por este motivo y debido a que el emprendimiento se encuentra en un estado avanzado de obra, el gobierno provincial dispuso la creación de la Unidad de Gestión Mari Menuco, que dependerá del ministerio de Desarrollo Territorial, con el objetivo de proponer la organización funcional y el plan de acción 2009-2011 del proyecto “Aprovechamiento Multipropósito de las tierras potencialmente irrigadas por el canal Mari Menuco – Confluencia”.

Generación de un polo productivo

De este modo, el decreto 0675/09, del mes de abril, crea la Unidad de Gestión bajo la órbita de la cartera de Desarrollo Territorial, que de acuerdo con lo establecido por la Ley de Ministerios Nº 2571 debe entender en lo concerniente al desarrollo armónico y sustentable de la producción agraria, comercial, industrial, turística e institucional de toda la provincia.

El organismo forma parte, además, del programa de reconversión productiva para garantizar la sustentabilidad del desarrollo neuquino aprovechando los fondos provenientes de recursos naturales no renovables para invertirlos “en la generación de polos productivos agroindustriales de alto valor agregado, tanto en lo económico (tecno-manufactura) como en lo humano (trabajo calificado y digno)”, dice la norma.

El decreto establece que la Unidad de Gestión deberá considerar las previsiones presupuestarias para la concreción de su objetivo y que tendrá entre sus funciones centralizar, coordinar, gestionar y ejecutar los procesos y acciones para lograr la ejecución del proyecto; además de planificar y ejecutar los instrumentos necesarios para la generación de un polo productivo y de recreación turística en las tierras potencialmente irrigables por el Canal Mari Menuco-Confluencia.

Indica también que con el fin de atraer la inversión pública y privada, nacional y extranjera podrá actuar en conjunto con la Agencia para el Desarrollo y Promoción de las Inversiones del Neuquén.