El ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez y el subsecretario de Desarrollo Social, Diego Cayol participaron hoy del encuentro.

El ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez participó hoy en Chos Malal de un encuentro organizado por la subsecretaría de Desarrollo Social con el objetivo de presentar las distintas direcciones pertenecientes a la misma. También estuvo presente el subsecretario de Desarrollo Social, Diego Cayol.

En el encuentro se presentó el programa Turismo Social por Intercambio, que tiene como objetivo general promover espacios vivenciales educativos, turísticos y recreativos para la inclusión social de los niños, niñas y adolescentes. El programa se implementa a través de un trabajo coordinado entre la subsecretaría, los municipios del interior provincial y otros organismos públicos, que articulan los medios, los recursos materiales y de logística que permitan atender las demandas de diversas instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil, centros de meriendas, clubes, etc. Está destinado a niños y niñas de entre 6 y 13 años de toda la provincia.

Por la dirección general de Huertas, Emprendimientos Comunitarios y Talleres Productivos, Yamila Martínez explicó a los presentes que el objetivo del área es brindar igualdad de oportunidades a todos los neuquinos a través de capacitaciones, herramientas y seguimientos de los talleres.

A través de estas políticas públicas, se logra mejorar la calidad de vida de familias y comunidades, se multiplica el trabajo digno, y vuelven a ocupar un lugar central los saberes y los oficios de las personas.

También se explicó que se brinda un taller de huertas, a través del cual las personas o los grupos pueden acceder a una alimentación saludable y nutritiva. Se les dan los mecanismos y recursos técnicos, las capacitaciones y los materiales para poner en marcha las huertas orgánicas (semillas, herramientas, postes, alambres e insumos para riego). La meta es producir alimentos e impulsar la articulación intersectorial para que los productos se comercialicen en ferias e impulsen emprendimientos comunitarios.

Otras de las capacitaciones comunitarias son cursos de mecánica hidráulica; electricidad; soldadura; calibración de equipos petroleros; instalación de gas y agua; carpintería; durlock; formación de liderazgo; informática y comunicación. También se dan cursos y talleres de maquillaje, alfarería, manipulación y elaboración de productos para celíacos y cocina en general.

La metodología de los mismos es teórico-práctica y los contenidos son aplicados en terreno una vez finalizado el curso a modo de evaluación. El objetivo es la inserción laboral desde la formación adquirida.