Beneficiarán a 19 familias del centro de la provincia. Fueron aprobados por el Prodeca.

Se desarrolló el 5° Comité de evaluación de proyectos con financiamiento del Programa de Cadenas Caprinas (Prodeca) del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la nación y ejecutado mediante el ministerio de Producción e Industria de Neuquén. Se aprobaron dos proyectos que suman un total de 10 millones de pesos y que beneficiarán a 19 familias.

En el encuentro virtual, también se presentó un proyecto ya en ejecución para dar cuenta de la experiencia que podrá servir de brújula a otros emprendimientos.

La subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, aclaró que “este Comité tiene una parte de intercambio de correos, modalidad implementada en contexto de pandemia, porque antes se hacían de manera presencial, pero también incluimos este zoom para poder vernos y conversar un poco acerca de lo trabajado”.

Ariel Silva, referente Técnico de la dirección general de Proyectos Especiales y Sectoriales (Diprose), del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, manifestó que “Neuquén es la primera provincia en presentar proyectos, poner los fondos en territorio y ejecutarlos”. Puntualizó que el titular de esa Dirección, Juan Manuel Arocena, se incorporará como evaluador en los próximos Comités.

Uno de los proyectos aprobados es del Grupo de productores Foro de Seguridad Rural, ubicado en la zona centro de la provincia, que beneficiaran a nueve familias. Consiste en la producción de parcelas arbustivas y forrajeras con riego, la construcción de seis cobertizos, dos tinglados, ocho corrales de encierre, alambrado tradicional (650 metros), captación de vertientes, conducción y almacenamiento de agua. Además contarán con asistencia técnica.

La ejecución general apunta a construcciones rurales, uso del agua, parcelas forrajeras leñeras de emergencia, manejo nutricional y comercialización conjunta con una inversión de 5.101.114 pesos.

En tanto el segundo proyecto, “Pichin Co – Ojo de Agua, Mejoramiento de la producción, comercialización e infraestructura”, contempla inversiones colectivas que abarcan forraje para la suplementación y venta conjunta de animales, balanza, jaula de pesaje y corrales móviles.

Incluye además seis equipos de VHF con antena de transmisión, cinco mejoras de acceso y distribución de agua, cuatro cobertizos (arreglo y construcción), alambrado perimetral de 1.200 metros y dos corrales antipuma. También se contratará un consultor técnico para evaluar los aspectos de la comercialización de la carne caprina. En este caso, la inversión asciende a 5.172.187 pesos.