Desarrollaron actividades para promover el buen trato en la niñez

Con el propósito de promover y concientizar en torno al buen trato como modo de efectivización del sistema de protección de derechos en la Primera Infancia, la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos mayores, del ministerio de Ciudadanía, realizó diversas actividades en el sur de la provincia.

El pasado 23 de marzo, en Villa La Angostura y Piedra del Águila, se realizó la “Rayuela del Buentrato”, una dinámica que promueve, a través del juego, vínculos saludables entre niños y niñas y el buen trato hacia ellos por parte de las personas adultas.

De este modo concluyó la propuesta que desde enero de este año recorrió localidades como Andacollo, Las Ovejas, Huinganco, Aluminé, Villa Pehuenia, paraje Poi Pucón, Villa Pehuenia, y Ruca Choroi, además de barrios de la ciudad de Neuquén. Para la realización de las distintas jornadas de este proyecto, se trabajó articuladamente con equipos técnicos y referentes de las áreas de niñez municipales de cada localidad.

Cabe señalar que desde la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos mayores se promueve el buen trato entendido como “el modo más idóneo y saludable en la que pueden relacionarse las personas, donde se fortalecen los sentimientos de bienestar, ligados a la valoración y el reconocimiento”. En tal sentido, pintar la rayuela en conjunto y en un espacio público tuvo la intención de que quede en cada lugar, para que los niños puedan seguir jugando y reforzando así sus derechos.

En tanto, el 22 y 23 de marzo se realizaron en San Martín de los Andes jornadas de capacitación destinadas a personal de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la localidad.

La actividad es parte del Programa Provincial de Fortalecimiento de Gobiernos locales, que con el objetivo de promover acciones para fortalecer el buen trato y efectivizar el Sistema de Protección de Derechos en la primera infancia, realiza instancias de formación y capacitación en Centros de Cuidados Infantiles, Centros de Desarrollo Infantil y Unidades de Acción Familiar de la provincia.

En la oportunidad, participó personal de los Centros de Desarrollo Infantil Municipales “Semillitas”, “Pichi Rayen”, de los Centros de Desarrollo Infantil Comunitarios de los barrios Calderón, Chacra 30, Las Rosas, Vega Maipú y Cordones de Chapelco, y el equipo técnico de Primera Infancia de la Subsecretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de San Martín de los Andes.

La capacitación abordó la revalorización y profesionalización del trabajo de educadoras/es y trabajadoras/es de esos espacios institucionales y se presentó el protocolo local para abordaje de situaciones de violencias. Desde la subsecretaría se informó que estos encuentros constituyen “el puntapié inicial de una labor a largo plazo, que prevé profundizar el reconocimiento comunitario y estatal de estos espacios de sociabilización fundamentales para el desarrollo integral de niños y niñas”.