Comenzará el lunes y se llevará adelante en todos los centros de salud y hospitales de la provincia.

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informó que en distintos centros de salud, hospitales y espacios públicos realizarán actividades especiales por la semana de la Salud Bucal, que comienza el lunes 3 de octubre. En muchos casos, las acciones se extenderán durante todo el mes.

La Semana de la Salud Bucal se enmarca en el Día de la Odontología Latinoamericana, que se celebra cada 3 de octubre al cumplirse un nuevo aniversario de la creación de la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA), surgida a partir del 1º Congreso Panamericano de Odontología en 1917 en Santiago de Chile.

“La Salud Bucal es parte del bienestar integral de las personas”, afirmó Graciela Perotti desde el departamento de Salud Bucal de la cartera sanitaria, y agregó: “Se promueve de distintas maneras el enfoque preventivo-promocional para generar y mantener la cultura del cuidado bucal”.

En toda la provincia preparan las actividades para la semana del 3 al 7 de octubre, e incluso en algunos sitios se extenderán durante el resto del mes. Se aconseja a la población acercarse a los centros de salud y consultar días y horarios, para así poder informarse, participar e incorporar hábitos que protejan la salud bucal de cada uno.

En la ciudad de Neuquén se realizarán actividades locales de promoción y prevención en todos los centros de salud. Salas de espera, jardines de infantes y escuelas serán los escenarios para charlas, enseñanza de la técnica de cepillado, entrega de folletería, alimentación saludable y asesoramiento dietético, juegos interactivos, títeres y talleres.

Las actividades contarán con la participación de todo el equipo de salud de los centros de salud en forma interdisciplinaria.

En el centro de salud de Sapere, el lunes se realizará una jornada de salud bucal y alimentación saludable. Se hará un abordaje mediante juegos, títeres y recreación, además de una actividad de baile con la presencia de Daniel Bongiovanni y todo el equipo de salud del centro.

Por su parte, la sala de espera del centro de salud de Villa María tendrá carteles informativos de promoción y prevención de la Salud Bucal.

El martes se realizará un cepillado con flúor PH 5,6 en la escuela 182. Participarán los alumnos del jardín de infantes y hasta cuarta grado de ambos turnos.

La Semana de la Salud Bucal se enmarca en el Día de la Odontología Latinoamericana, que se celebra cada 3 de octubre.

El jueves 6 también se realizará un cepillado con flúor PH 5,6 en la escuela especial 20. Participará todo el alumnado en ambos turnos. Luego, en el Jardín Maternal Portal de Belén, se trabajará con los niños y niñas en la técnica de cepillado a través de juegos.

En el centro de salud Nueva Esperanza, el lunes se proyectará un video alusivo a la Salud Bucal; obra de títeres; entrega folletos y cepillado; charla en sala de espera; y juegos con la participación de toda la familia, en especial niños y niñas, junto a sus padres.

En el centro de salud Progreso se realizará una actividad dinámica en un stand con cepillos dentales, folletos y macromodelos de la arcada dentaria para enseñanza de la técnica de cepillado y asesoramiento dietario.

En el centro de salud del barrio Confluencia habrá un stand con juegos, rompecabezas, figuras para pintar y entrega de cepillos en sala estar del centro.

En Mariano Moreno, el lunes 3 y el martes 4 se llevarán adelante charlas en la sala de espera sobre cuidado bucal, enseñanza de la técnica de cepillado, entrega de folletos y cepillos, mientras que el miércoles y el jueves concurrirán al centro de salud los alumnos de primer grado de las escuelas 67 y 121 para enseñanza de la técnica de cepillado, motivación y flúor.

En el centro de salud Almafuerte se realizará una charla de prevención el lunes 3 y el martes 4 recibirán la visita de los jardines de infantes de las escuelas 354 y 362.

En el hospital Castro Rendón se realizarán controles preventivos por demanda espontánea (sin turno previo) de 8.30 a 14.30, se entregarán folletos y se darán charlas sobre prevención.

En Centenario se realizarán afiches con información en las salas de espera de los centros de salud y el hospital y se entregará folletería con mensajes preventivos.

En Senillosa habrá talleres preventivos en las escuelas 268, 267 y 91; enseñanza de cepillado, entrega de cepillos y folletería, presentación de spot publicitario en la radio municipal; charlas preventivas y video en la sala de espera del hospital y stand en la entrada, entregando folletería.

En San Patricio del Chañar se entregará folletería en el hospital y alrededores, reparto de bolsitas con obsequios, prevención mediante enseñanza de la técnica de cepillado en sala de espera para adultos y niños, entrega de manzanas (donadas) junto a asesoramiento sobre alimentación saludable. Participan odontólogos, asistentes dentales, enfermeros y personal de servicios, entre otros.

En Aluminé se emitirán spots televisivos sobre alimentación saludable en la escuela, en el canal comunitario. El lunes 3 se realizará un taller en la Escuela Agrotécnica sobre la implementación del proyecto “kioscos saludables”. El miércoles 5 se realizará un taller sobre prevención en la Escuela 52, destinado a padres y alumnos.

En Zapala habrá una charla preventiva para niños de 9 a 12 años y sus padres en el Club Don Bosco, con entrega de cepillos y folletería.

En Mariano Moreno se realizará una jornada completa de controles de salud bucal a los niños bajo programa. Hasta el momento, ya hay 20 niños citados. Se realizarán juegos relacionados con la temática, para padres y niños; en la sala de espera se proyectarán videos y el espacio estará ambientado para la ocasión.

En Chos Malal se colocará un stand en el hospital con entrega de folletos y consejería; y se realizarán visitas a internación de pediatría con charlas para padres y niños. Además, de lunes a viernes habrá un stand en la Plaza Sarmiento, con entrega de folletería y charlas de prevención.

En Junín de los Andes se realizará el taller de salud bucal en el Jardín 30, con enseñanza de cepillado y consejos sobre alimentación.

En San Martín de los Andes, la actividad se realizará el viernes 7, de 9 a 16, con una jornada odontológica de cirugía dentomaxilar, ATM y estomatología clínica. Será en la Sala Gunther Blass del Centro Cultural Cotesma.

En toda la provincia preparan las actividades para la semana del 3 al 7 de octubre, e incluso en algunos sitios se extenderán durante el resto del mes.

En Picún Leufú, el martes y miércoles se colocará un stand en la plaza de la localidad, con entrega de cepillos y folletos sobre la temática.

En Piedra del Águila se realizará una visita al jardín de infantes en ambos turnos; y a la escuela rural de Sañicó. Se harán charlas de prevención y entrega de cepillos y folletos.

En Villa El Chocón, los días lunes, miércoles y viernes se realizarán charlas sobre prevención en la escuela secundaria de la localidad; mientras que martes y jueves se colocará un stand en el centro comercial de 10 a 12 con entrega de folletería y cepillos.

En Añelo se brindarán charlas sobre prevención en las escuelas primarias 100 y 350 y en el jardín de infantes 52. Se entregará folletería, se realizarán aplicaciones de flúor y se proyectará un video interactivo.

En Rincón de los Sauces, las actividades serán coordinadas por profesionales odontólogos y asistentes dentales del servicio de Odontología del hospital; mientras que en Cutral Co-Plaza Huincul se colocará un stand en el hospital con entrega de folletería y cepillos, se entregarán folletos y consejería en el Jardín 7, y se realizará un taller de cepillado.