Desarrollarán actividades por el Día Mundial de la Salud Mental

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informó sobre las diversas actividades que se desarrollarán en la región durante el mes de octubre en el marco del Día Mundial de la Salud Mental.

El viernes a las 18, en el monumento al General San Martín de la ciudad de Neuquén, se realizará la IV Marcha por el Derecho a la Salud Mental, con las consignas: #NosotrxsCantamos y ¡Que se escuche nuestro canto, por la dignidad estamos luchando!. Los equipos locales se volverán a sumar a esta propuesta que se desarrolla en diferentes localidades de todo el país.

El martes 10, de 10 a 13, en el salón de usos múltiples Atahualpa, ubicado en Vázquez 5.150 del barrio Gran Neuquén Sur de esta capital, los centros de día dependientes de la zona sanitaria Metropolitana realizarán una radio abierta, poesía, juegos, cuentacuentos, exposiciones artísticas, música, baile y cortometrajes.

El miércoles 18, de 9 a 12, se desarrollará el taller Itinerante sobre Arte y Desmanicomialización en el Teatro Teneas, donde se trabajará en un espacio de reflexión y práctica grupal para construir conocimiento de manera colectiva.

En todos los casos las actividades son abiertas a todo público y participarán equipos de salud, organizaciones de derechos humanos, sociales, civiles y estudiantiles, entre otras agrupaciones.

El 10 de octubre

El Día Mundial de la Salud Mental se celebra el 10 de octubre de cada año para concientizar sobre los problemas de salud mental en todo el mundo y movilizar a la comunidad en general. El tema de este año es la salud mental en el trabajo.

La globalización ha contribuido al estrés relacionado con el trabajo y a sus trastornos asociados. Una de cada cinco personas en ámbito laboral puede experimentar un trastorno de salud mental.

Estos problemas tienen un impacto directo en los lugares de trabajo a través del aumento del ausentismo, la reducción de la productividad y el aumento de los costos de atención de la salud. Sin embargo, el estigma y la falta de conciencia sobre la salud mental persisten como barreras para abordar la salud mental en el lugar de trabajo.

En la Argentina, la Ley N° 26.959 de Salud Mental, sancionada en 2014, adopta el mismo día como Día Nacional de la Salud Mental. Esta normativa nacional tiene como objetivo central garantizar el derecho a la protección de la salud mental de todas las personas, y el pleno goce de los derechos humanos de aquellas personas con padecimiento mental que se encuentran en el territorio nacional. Además, la ley marca el camino hacia una salud mental inclusiva, democrática y comunitaria.