Desarrollan programas de capacitación para pequeños productores rurales

Pequeños productores rurales de distintos puntos de la provincia se capacitaron en los últimos meses en distintas temáticas, en el marco de acciones impulsadas desde el ministerio de Producción y Turismo.

Las actividades fueron organizadas por la subsecretaría de Producción y el Proyecto de Desarrollo Pecuario y Comercial y Proyecto de Desarrollo de Áreas Rurales con Electrificación ll, trabajando además en algunos encuentros en forma articulada con otros organismos e instituciones.

En la zona Norte se realizaron capacitaciones en Las Ovejas, Buta Ranquil, El Cholar y El Huecú sobre sanidad animal e hidatidosis, en las que se brindaron conceptos para que los productores puedan mejorar sus índices productivos y reproductivos. Además se abordaron temas vinculados a la hidatidosis y otras enfermedades zoonóticas (forma de transmisión, prevención, sintomatología). En algunos casos se realizaron prácticas a campo y participaron también estudiantes.

En Naunauco, donde la asociación de fomento rural cuenta con un corral recientemente instalado en el marco del proyecto de electrificación, se llevó a cabo un encuentro sobre el uso de este tipo de infraestructura.

En Buta Ranquil se realizó un taller destinado a destacar la importancia del uso de los mataderos, la ventaja de la faenar en estos espacios, costos, beneficios a través del Incentivo Ganadero, información sobre la cadena de comercialización, cómo mejorar los índices productivos y reproductivos, entre otros aspectos.

Algunas de las capacitaciones que se dictaron en la zona Centro abordaron temas como sanidad animal y suplementación estratégica, con la participación de productores de los departamentos Catan Lil, Picún Leufú, Zapala y Picunches.

En el paraje Ñorquinco de Aluminé se realizó un taller sobre elaboración de chacinados con ovejas de refugo. Actividades similares -con chivos de refugo- se llevaron a cabo en Aguada San Roque y Añelo, con el objetivo de fomentar el aprovechamiento de estas categorías improductivas de animales.

En algunas de las capacitaciones se trabajó en forma articulada con otras instituciones, como el INTA, Parque Nacional Laguna Blanca, el Centro de Formación Profesional Nº 7 de El Cholar, el Centro de Formación Agropecuaria N°4 de Aluminé, el municipio de Las Ovejas, la comisión de fomento de Aguada San Roque, la EPEA Nº 1 de Las Ovejas y la EPEA Nº 2  de Plottier.