Desarrollan políticas y líneas de acción para la educación especial

Desarrollan políticas y líneas de acción para la educación especial

agosto 3, 2012

La dirección de Educación Especial del CPE participará la semana próxima de las jornada “Trastorno del espectro autista: construyendo políticas para la inclusión” en Buenos Aires; y del Encuentro nacional de la modalidad de Educación Especial y Conectar Igualdad, en Trelew, Chubut.

La semana próxima se desarrollarán dos actividades de suma importancia vinculadas con la educación especial a nivel nacional. Por este motivo, la dirección de Educación Especial dependiente del Consejo Provincial de Educación (CPE) participará de la jornada “Trastorno del espectro autista: construyendo políticas para la inclusión” en Buenos Aires; y del Encuentro Nacional de la modalidad de Educación Especial y Conectar Igualdad, que se desarrollarán en Trelew, Chubut.

En primera instancia, la directora de Educación Especial de la provincia, María Gabriela Miozzo, asistirá a la presentación de las políticas de Salud y Educación para la atención integral de niños con trastornos del espectro autista, que estará a cargo del ministerio de Educación de la Nación y tendrá lugar en la Casa de Tucumán de Buenos Aires.

Dentro de la temática propuesta para la primer jornada se encuentra la presentación de líneas de acción propuestas para el desarrollo de planes de mejora, a cargo del equipo de Educación Especial de Nación, criterios para selección de escuelas, planificación para el abordaje pedagógico más complejo de alumnos que asisten a las escuelas especiales y planificación para la educación integral para adolescentes y jóvenes con discapacidad.

Durante la segunda jornada se presentarán políticas públicas para la atención de personas con Trastorno Específico de Aprendizaje (TEA) a cargo de los ministerios de Salud, Educación y Conadis; y se realizará un taller de Salud y Educación.

El Plan de Mejora Institucional que incluye a las escuelas especiales prevé una etapa de aplicación en 100 establecimientos de todo el país. Los planes estarán abocados a alumnos que requieren abordajes pedagógicos más complejos, para aquellos con mayores posibilidades de desarrollar su trayectoria educativa en escuelas de Nivel Primario, y adolescentes y jóvenes con discapacidad. Las asistencias técnicas estarán a cargo de la Coordinación Nacional.

Por otra parte, el miércoles 8 y jueves 9, la directora Gabriela Miozzo participará del Encuentro Nacional de la modalidad de Educación Especial y Conectar Igualdad, que se desarrollarán en Trelew.

La intención del mencionado encuentro es el fortalecimiento de los equipos técnicos de la modalidad y de Conectar Igualdad, análisis del uso pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s) y selección de escuelas para los planes de mejora. Las temáticas a abordar serán las orientaciones para la implementación de las líneas de acción propuestas por la Coordinación Nacional de la modalidad y del programa Conectar Igualdad; y la presentación de los planes de mejora para las escuelas especiales, entre otras.