Desarrollan estrategias para promover la salud y el cuidado del medio ambiente

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informó que el equipo provincial del programa Municipios y Comunidades Saludables (MyCS) mantiene un activo trabajo con los referentes de las distintas localidades. Las estrategias que desarrollan buscan promover la salud y el cuidado del medio ambiente.

“El programa compromete a participar y a promover acciones específicas para promover la salud y el cuidado del medio ambiente a las autoridades gubernamentales, a los técnicos y a los ciudadanos en general. El objetivo es instalar y desarrollar la cultura de la calidad de vida y de una vida saludable”, explicó Lorena Parenti, referente provincial del programa.

A su vez, comentó que durante julio se realizaron diversos encuentros donde se trabajaron temáticas priorizadas por los municipios, entre las cuales se encuentran la tenencia responsable de mascotas y el abordaje de prevención de consumos problemáticos.

Encuentros

El lunes 12 de julio en la Sala de Situación de Salud Local (SSSL) de Plaza Huincul se llevó a cabo una Jornada de Asistencia Intermunicipal con la presencia de los municipios de Plaza Huincul, Loncopué y Las Lajas. Fue un espacio de intercambio sobre experiencias, estrategias de trabajo, aciertos y dificultades en relación con la tenencia responsable de las mascotas. Se abordó la problemática de los perros sueltos, en lo que hace a mordeduras, accidentes viales y transmisión de la enfermedad hidatidosis.

El municipio de Plaza Huincul hizo referencia a la estrategia que están llevando a cabo y explicaron que se están articulando acciones con las mascoteras, con el área de zoonosis, las comisiones vecinales y el circuito de castración canina y felina. Asimismo, informaron que vienen trabajando con el Concejo Deliberante en una propuesta de ordenanza sobre el registro obligatorio de mascotas con chips incluido y el sistema de sanción, que le va a dar posibilidad de controlar a los perros sueltos que tienen dueños. También se festejaron los cinco años de la Mesa de Trabajo Intersectorial (MTI) de Plaza Huincul.

Por otra parte, se planteó que esta inquietud acerca de la problemática de los perros sueltos se da en las localidades de Caviahue-Copahue, Loncopué, El Huecú y Las Lajas.

El martes 13 de julio, en la SSSL de Zapala se realizó una jornada de asistencia técnica con las localidades de Zapala, Andacollo y Villa La Angostura. Se hizo hincapié en el programa Municipios en Acción del ministerio de Ciudadanía, encargado de desarrollar planes de abordaje de prevención de consumos problemáticos.

Municipios en Acción es una iniciativa de la secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (Sedronar) para llevar a los gobiernos locales de todo el país las capacidades para la elaboración de planes de prevención y atención primaria, para dar respuesta de manera local a la problemática del consumo de drogas.

El miércoles 14 de julio en el municipio de Senillosa se realizó una jornada de trabajo donde se explicaron a las instituciones presentes los avances en el Análisis de Situación de Salud Local y el análisis de la información para formular y priorizar problemas del lugar. Se contó sobre el nuevo soporte digital que manejan en Senillosa, y se empezaron a identificar los problemas para luego priorizarlos y entregar una agenda de trabajo al intendente.

Reforzaron la idea de tener información actualizada sobre la situación de salud local para fortalecer o redireccionar las políticas públicas que abordan y destacaron que es importante planificar intersectorialmente para lograr mejores resultados en las intervenciones de problemas complejos como las adicciones, los accidentes viales, adolescencia, agua y perros sueltos, entre otros.

Un punto crítico que planteó la Mesa de Trabajo Intersectorial (MTI) de Senillosa es la manera de sostener espacios intersectoriales que miren de manera integral a la comunidad y lograr intervenciones sostenidas en el tiempo.